El Museo Subacuático de Cancún, se encuentra estancado y sin recursos para 2019, denuncia Roberto Díaz

0
89

Roberto Díaz Abraham, presidente del Musa.

CANCÚN, MX.- De acuerdo con su presidente, el Museo Subacuático de Cancún (Musa), que tiene 516 esculturas sumergidas en el mar Caribe y que es una de las grandes atracciones de la zona, se encuentra “estancado y empantanado”, por lo que no tiene recursos para echar a andar nuevos proyectos este 2019. Apenas y se dedicarán a concluir todo lo que ya tenía en marcha. Lamenta el poco apoyo recibido por parte de ciudadanos, empresarios y autoridades.

“Seguiremos trabajando, pero la parte de inmersión de esculturas la tendremos que reducir más, porque si no podemos pagar las cosas más elementales, no podemos hundir esculturas. Mientras, el Musa sigue siendo muy exitoso en términos de promoción”, relató Roberto Díaz Abraham, presidente del Musa, en entrevista.

Habló además, que Brasil está muy interesado en abrir un nuevo Musa en ese país, y en su opinión, ese nuevo museo podría capitalizar todo lo que aquí no se ha logrado, que por lo mismo se quedaría estancado y atrasado.

Uno de los pendientes que aún tienen es sumergir 30 esculturas que ya están terminadas, para lo que requieren unos 200 mil pesos aproximadamente.

“Pero se necesitan muchas cosas, como grúas; no es nada más hundirlas, la logística de barcos y el anclaje. Ponerlas sin ancla es un riesgo en caso de huracán; hay que hacerlo de manera completa: hacerlas, trasladarlas, hundirlas y fijarlas”, explicó.

Pese a las dificultades, Díaz Abraham dice que, mientras él siga a al frente, no dejará morir el proyecto, y para ello trabajan en algo más.

“Recibimos el donativo de 15 toneladas de esqueletos de arrecifes que Wilma sacó del mar y nos hicieron favor de donarlos; entonces lo que hacemos son columnas, muy parecidas a las del templo de los guerreros de Chichén Itzá, para regresar a estos arrecifes muertos al mar”, detalló, aunque acepta que podría tardarse el proyecto por la falta de recursos. Considera una lástima la falta de apoyo al Musa.

Otro inconveniente que se les presenta es que deben renovar su permiso ante la Conanp para poder seguir sumergiendo figuras.

Recuerda que antes los náuticos les apoyaban, pero desde finales del año pasado ya no hay colaboración con el sector. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook