Operador de Moreno Valle y presunto enlace con el Gobernador Carlos Joaquín anuncia retiro de la política

0
48

PUEBLA, MX.- El exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, uno de los principales operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle, aseguró este 15 de enero que se retira de la vida pública, luego del fallecimiento del senador y de su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Eukid Castañón era considerado un enlace entre Moreno Valle y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Identificado como uno de los personajes del morenovallismo relacionados con el espionaje político, que con algunos actos de intimidación y amenazas contra actores políticos de Puebla, Castañón expuso en una carta sus razones para retirarse de la vida política.

“Hoy al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Erika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida pública y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales”, manifiesta en el escrito.

“Cada paso en mi trayectoria pública obedeció a una agenda en común en la que vertimos compromiso y entrega”, agrega.

Al ubicar a Moreno Valle y a Alonso Hidalgo como sus “entrañables amigos”, el exdiputado federal asegura que ambos dejaron “un gran vacío en la escena pública”.

“Rafael construyó un liderazgo a lo largo de 25 años que difícilmente podrá ser ocupado por alguien más. Fue un hombre que se ganó el respeto y afecto de muchas personas que erigieron, bajo su nombre, una corriente en los 32 estados del país, sin duda una historia que apenas se estaba escribiendo”.

Castañón ocupó distintos cargos en la administración de Moreno Valle, donde fue secretario de la Contraloría y subsecretario general de Gobierno, así como diputado local y federal.

En 2017, el extrabajador Rodolfo Raúl González Vázquez presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Moreno Valle y Eukid Castañón por una red de espionaje que había operado en Puebla.

Aunque cientos de grabaciones y transcripciones, así como evidencias de la compra de equipo, salieron a relucir en ese entonces, la denuncia nunca prosperó.

De acuerdo a esta denuncia, Castañón Herrera trajo a Puebla al exagente del Cisen, Joaquín Arenal Romero, para que operara esa oficina de espionaje que grabó conversaciones del propio Moreno Valle y de Alonso Hidalgo, así como de múltiples personajes de la política local y nacional, incluso del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, no es la primera vez que Castañón Herrera anuncia su retiro de la política. Previo a los pasados comicios por la gubernatura, dijo que se retiraba para dedicarse a sus negocios y que no intervendría en las elecciones poblanas.

En aquel momento, diferentes actores políticos, entre ellos Fernando Manzanilla Prieto, ahora diputado federal por el Partido Encuentro Social y cuñado de Moreno Valle, aseguró que ese anuncio era una farsa y, por el contrario, ubicó a Castañón Herrera como uno de los principales operadores de la campaña.

Esto quedó confirmado cuando Castañón Herrera se presentó el 3 de julio en las instalaciones del hotel MM, cuando un grupo de simpatizantes de Morena aseguraba haber ubicado en ese lugar un laboratorio electoral en donde se fraguaba el fraude para hacer ganar a la entonces candidata a gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. (Con información de Proceso)

Comentarios en Facebook