ÚLTIMO DÍA PARA REGISTRAR ALIANZAS: En la ruta para renovar el Congreso, se perfilan dos coaliciones partidistas en Quintana Roo

Posted on enero 15, 2019, 8:19 am
2 mins

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Al iniciar el último día para la solicitud de registro de los convenios de coalición, se perfilan dos alianzas partidistas rumbo a los comicios del 2 de junio, las cuales deberán ser aprobadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). 

En juego estarán 25 curules del Congreso del Estado, de las cuales 15 son de mayoría relativa y 10 por la vía de representación proporcional (plurinominal). 

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), formarán una coalición parcial que deberá ser oficializada hoy con el ingreso de la carta de coalición. 

En esta unión, está involucrado el PES, cuyo líder estatal Gregorio Sánchez Martinez se declaró enemigo en los últimos tres procesos electorales del PRD, y ahora, estaría buscando una candidatura para diputado local.

En total serán 7 los Distritos en los que contenderán juntos PAN, PRD y PES; en 8 más participarán solos.

Otra alianza que se perfila es la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Pese a la resistencia de algunos grupos locales de Morena de ir coligados con el PVEM, otra parte de ese partido reconoció que existen acuerdos nacionales que deben respetarse.

Esta coalición sería oficializada en las próximas horas, una vez que tengan listas las candidaturas comunes.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contenderá solo por primera vez en varios procesos electorales, al igual que Movimiento Ciudadano (MC), que no se aliará con PAN ni PRD como en 2018.

En lo que respecta a los partidos estatales Confianza por Quintana Roo (PCQ) y Movimiento Auténtico Social (MAS), deberán por Ley, caminar solos al ser de nueva creación y tendrán que obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en las urnas el próximo 2 de junio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)