Detienen a empresario hotelero de Campeche por presunto fraude; evadió pagar 3 mdd durante 10 años

0
39

CAMPECHE, MX.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron la tarde de este martes al exdirigente estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles por presuntamente haber simulado un juicio laboral con sus empleados para no entregar su empresa a Banamex, ante quien la habría perdido en un juicio hipotecario, publicó Proceso.

El detenido, identificado únicamente con las siglas J.E.S.F., habría cometido el fraude aparentemente con ayuda de los trabajadores del hotel, funcionarios del Registro Público de la Propiedad y de la Junta Local de Conciliación de Arbitraje, así como dos notarios públicos y un abogado laboral.

El empresario hotelero, padre de la exalcaldesa de Campeche, Beatriz Selem Trueba, fue detenido por elementos de la PGR que llegaron exprofeso de la capital del país; tras su captura, fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México, pues ahí se ventila el caso desde 2008.

Pese al hermetismo por tratarse de un caso abierto, trascendió que el problema del conflicto es el incumplimiento en el pago de un crédito por 3 millones de dólares que la Inmobiliaria Hotelera de Campeche S. A. de C. V. o IHC, propiedad del empresario, contrató con Banamex en 2004, para lo cual habría dejado como garantía hipotecaria el hotel que posee en el malecón de capital.

Dicho hotel, que actualmente opera con el nombre Gamma, es uno de los más grandes de la ciudad y en las últimas dos décadas ha ostentado varias franquicias, como Presidente, Ramada Inn y Best Western.

Para eludir la entrega del hotel, J.E.S.F., presuntamente en contubernio con sus empleados y autoridades locales, urdió un juicio laboral falso. Gracias a ello, el hotel pasó a manos de los trabajadores, mientras que el propietario original se declaró insolvente para responder al reclamo de Banamex.

Los supuestos nuevos dueños del hotel se lo dieron a su vez en arrendamiento a la empresa Quisqueyana del Sureste, que presuntamente es propiedad de las hijas de J.E.S.F., que hasta hoy lo seguía operando.

No obstante, tras varios años de litigio, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nulificó el juicio laboral de los trabajadores, con lo que presuntamente procedió la detención del empresario. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook