Falta capacitación para que los productores de miel melipona de la Zona Maya, tengan mejores ganancias

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Jessica Velo Pérez, quien trabaja en la enseñanza de su método de trabajo a mujeres de la Zona Maya.

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Capacitación es lo que falta a los productores de miel melipona en la zona maya para poder ofrecer un mejor producto y, por ende, tener mayores ventas, considera una ciudadana morelense que trabaja de cerca con varios grupos de mujeres que se han introducido en este rubro.

Jessica Velo Pérez, quien trabaja en la enseñanza de su método de trabajo a mujeres de la zona, dijo que debe instruirse a los productores cómo elaborar un mejor producto y dónde y cómo venderlo. Relata en entrevista que ella así mejoró, tomando un curso, y por eso recomienda que esto mismo podría a ayudar a los que se dedican a la meliponicultura.

“La capacitación te dará buenas prácticas, mucha sanidad, inocuidad, la innovación, que a veces la palabra asusta, pero darle limpiezas y bien trato a la miel”, expresó.

El otro “plus” es darle un envasado atractivo para que pueda competir mejor en los mercados y lucir en mostradores.

Varias personas se han sumado a cursos que se han impartido, como uno que se dio en septiembre en la Casa Ejidal y que estuvo a cargo de un experto de la UADY. Y gracias a esto ya comercializan incluso una marca.

Sobre su experiencia y la del grupo de mujeres con quienes trabaja, cuenta que decidieron hacer equipo, pero no han constituido una figura legal, lo que tiene pros y contras. Por un lado, tienen la libertad de vender sin tener que esperar a alguien más o dividir ganancias, aunque si se quiere recibir apoyos de parte del gobierno, se debe estar constituida legalmente como agrupación.

“Se creó una pequeña marca para empezar, pero más adelante cada una tendrá su propia marca. Se llama Comercializadora de Miel Melipona. Mi punto de vista es que les enseñamos cómo se hace y ya en su momento cada una caminara sola”, consideró.

Haciendo un recuento dice que se llegan a dar hasta mil kilos dos veces al año, pero no todos siembran las dos veces, y además no hay recursos para acopiar toda ni para envasarlo, y ante esta falta de dinero, es donde entran los “coyotes”, quienes aprovechan la situación y muchas veces son los que se quedan con las ganancias.

El precio recomendado del meliponicultor a mayoreo es de no menos de 600 pesos por kilo y ya cuando el producto está envasado, con una marca registrada, tabla nutrimental, se vende entre mil y mil 200 pesos.

Cada vez hay más gente que decide trabajar la meliponicultura. (Noticaribe)

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