Tiene el hampa de Toluca ‘horario de oficina’; la actividad delictiva se concentra antes de las 6:00 pm

0
75

ESTADO DE MÉXICO, MX.- El ayuntamiento de Toluca inició un mapeo inteligente de la actividad delincuencial en la capital, para georreferenciarla y atacarla conforme al comportamiento particular que muestra cada zona, publicó Excélsior.

De entrada, las autoridades lograron construir ya un “reloj delincuencial” que muestra claramente las horas de mayor y menor actividad delictiva.

Los primeros resultados arrojaron que el 60% del grueso de los ilícitos que se cometen en el territorio municipal, ocurren entre el mediodía y las seis de la tarde; mientras que el segundo bloque de actividad delincuencial se presenta entre las seis de la mañana y las 12:00 del día, periodo en que se comete 17% de los delitos.

El alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que estos indicadores obtenidos como parte de los primeros trabajos para georreferenciar la actividad delictiva permitirán diseñar con mayor precisión la estrategia de seguridad.

Los estudios de la actividad delictiva en la capital también arrojan que los delitos de mayor incidencia son el robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a comercio, asalto en vía pública y asalto al transporte, los cuales tienen mayor frecuencia en las horas de mayor actividad delictiva, es decir, entre el medio día y hasta las seis de la tarde.

Cabe destacar que otro 13% de delitos se comete entre las seis de la tarde y la media noche y, a partir de esa hora, la actividad delincuencial cae casi a cero, expresó el alcalde.

Dijo que estos datos están siendo analizados por el equipo de seguridad del ayuntamiento, para delinear la estrategia, y todavía falta que se mapeen otros datos, con el fin de precisar los lugares de mayor peligro en la capital mexiquense.

Explicó que hasta el momento los datos arrojan que en Toluca se roban un promedio de nueve vehículos diariamente, los cuales acaban desvalijados. Ahora se analizan los lugares, horas y posibles bandas que están implicadas en éste y otros delitos.

El funcionario municipal señaló que en un par de semanas se tendrá totalmente listo y terminado este nuevo mapa delictivo. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook