Cambio de administraciones municipales en QR, entorpeció el trabajo del GEAVI, por alertas de género, asegura Mercedes Hernández

1
30

CANCÚN, MX.- Los cambios en las administraciones municipales ha entorpecido las labores de los Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI), ya que en todos los ayuntamientos se cambió este personal, salvo en Benito Juárez, declaró la coordinador del Gobierno del Estado en Cancún, Mercedes Hernández Rojas, quien también es la encargada de dar seguimiento a la Alerta por Violencia de Género, actualmente decretado en cinco municipios de Quintana Roo.

“Hubo cambios en las administraciones municipales, pero sí te comparto que las nuevas hacen un esfuerzo, como una unidad, para darle seguimiento al cumplimiento de la alerta; eso nos toca, vigilar que cumpla cada Ayuntamiento, cada dependencia del estado, las indicaciones de la Conavim”, destacó en entrevista la funcionaria.

Recalcó que además ya no son tres los municipios incluidos en la alerta, sino cinco, dado que se recomendó agregar a Tulum y Othón P. Blanco.

“Pero el gobernador nos ha instruido que todos los municipios deben estar atentos al cumplimiento y esa es nuestra función”, indicó.

Explica cómo funciona esta alerta de género y qué es lo que se evalúa para ver si se cumplen a o no con las recomendaciones de la Conavim.

“Se nos da la responsabilidad de seguimiento a las 11 conclusiones y 44 indicadores que marca la Comisión Nacional de Víctimas; vemos infraestructura, capacitaciones, de recursos humanos, todo eso lo vamos viendo”, abundó.

Resultados

Reitera que los grupos especializados de atención a víctimas son de carácter obligatorio e institucionales, y deben estar en todos los municipios, pero el problema es la falta de continuidad, pues los grupos GEAVI fueron cambiados en todos los municipios por las nuevas administraciones, a excepción de Cancún, donde sí dejaron al personal.

Indicó que sí ha habido avances, pero que algunas acciones deben mantenerse en la secrecía, para proteger a las víctimas, como por ejemplo, la ubicación del refugio para mujeres.

Además de dicho refugio, también se ha trabajado en generar leyes que garanticen la protección a las víctimas y que, poco a poco, generan políticas públicas.

Lo importante, afirma, es que poco a poco las mujeres van perdiendo el miedo a denunciar.

“Hoy por hoy tenemos atención para defender los derechos de la mujer; 15 personas van diario al Centro de Justicia y ya van a la Fiscalía; los municipios ya invierten con perspectiva de género para este 2019 y eso antes ni se tomaba en cuenta”, detalló Hernández Rojas.

Respecto a que no hay cifras, dice que es porque se acaba de hacer el corte del año este 15 de enero y será hasta en unas semanas que se tengan los datos oficiales.

El 30 de este mes harán una reunión donde todas las dependencias y municipios hablarán sobre el tema de la alerta.

 

Problemas con cifras y datos

Ante el cuestionamiento de que muchas veces las cifras no se actualizan y no se comparten la información, dice que discutirán ese tema y si se está fallando, se debe mejorar.

Dice que hay que analizar el contexto familiar, pues es lamentablemente donde más agresiones vive cotidianamente la mujer.

Otro hecho que es recurrente, señala, es que las mujeres en algún momento desisten de la denuncia o del caso, y terminan regresando con su pareja, muchas veces porque dependen económicamente de los hombres con los que viven. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ACCIONES RETROGADAS DE ESTA FUNCIONARIA QUE DONDE PASA DEJA UNA ESTELA DE CORRUPCION, TRATO DESPOTICO HACIA EL PERSONAL SUBORDINADO, AUSENTISMO LABORAL DE JUEVES A MARTES SOLO TRABAJA MIERCOLES Y JUEVES Y LOS DEMAS CON VIATICOS A SU CASA DE CANCUN, DESVIO DE RECUROS Y DEMAS CAPRICHOS QUE UD SE PUEDA IMAGINA, ASI SE LAS GASTAN LOS DINOSUARIOS DEL PAN

Los comentarios están cerrados.