Por Ximena Reyes | Fotos: Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.- Afirma la líder nacional del partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, que respaldarán las propuestas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando, se respeten los derechos humanos, el régimen federal y no implique un retroceso respecto a las conquistas democráticas que el país ha logrado.
Lo anterior lo dio a conocer durante su visita a Cancún, donde destacó que decidieron no hacer alianza en Quintana Roo porque ya no había coincidencias con las ideologías del partido Verde Ecologista de México, y refirió que esta contienda permitirá al PRI recuperar su verdadera fuerza política.
Al ser cuestionada sobre el respaldo que la bancada priísta dio al tema de la Guardia Nacional, refirió que si bien el Gobierno de la República tiene el derecho de organizarse como quiera, dijo, que los diputados decidieron dar el respaldo porque vieron que se tomaron en cuenta muchas de las propuestas de la bancada priísta, pero anticipó que los senadores también estarán haciendo planteamientos diversos a la minuta, y seguirán insistiendo que se establezca un mando civil y que se cumpla con los compromisos internacionales.
“Nosotros hemos dicho y lo mantenemos, que respaldaremos cualquier proyecto siempre y cuando no implique la militarización de la seguridad del país, se respeten los derechos humanos y el régimen, federal y no implique un retroceso respecto de la conquistas democráticas y constitucionales que los mexicanos hemos tenido”, afirmó.
‘Inverosímiles’ señalamientos a Enrique Peña Nieto
Por otra parte, la líder nacional del PRI, calificó como inverosímiles los señalamientos que han surgido en contra de ex presidente, Enrique Peña Nieto, sobre los recursos que obtuvo del narcotraficante Joaquín el “Chapo Guzmán” durante su administración, por lo que consideró que cualquier señalamiento que haga un testigo protegido se debe tomar con responsabilidad y con cautela, puesto que negocian beneficios procesales a cambio de decir lo que suponen que alguien más quiere escuchar.
“En el caso de los señalamientos del ex presidente Enrique Peña Nieto, me parecen inverosímiles, pero me parece ilógico, siendo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dos veces detuvo a este personaje”, afirmó. (Noticaribe)