Deja cuatro muertos ataque de civiles armados y policías contra campesinos en Yajalón, Chiapas

0
40

CHIAPAS, MX.- Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron lesionadas de gravedad en un ataque contra campesinos de la comunidad Aurora Bahuitz, quienes pretendían llegar a Yajalón para protestar por la captura de uno de sus pobladores, publicó Proceso.

En un video mensaje, el propio alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla, El Elote, admitió que “sus” elementos armados –la policía y el grupo “Los Velascos”– se enfrentaron con los campesinos para frenarlos en su intento de llegar a la cabecera municipal, donde pensaban hacer “su borlote”.

Los pobladores, abundó, pretendían rescatar a un joven originario de Aurora Bahuitz que supuestamente atacó a machetazos a un maestro de una comunidad del vecino municipio de Chilón.

Según el alcalde, los campesinos se dirigían “fuertemente armados” hacia Yajalón, por lo que la policía y el grupo “Los Velascos” fueron a toparlos en el camino rural y sostuvieron un enfrentamiento “en una recta, a la altura del Rancho Gamboa”. Sus elementos, dijo, sólo repelieron la agresión armada.

Daniel López Sánchez, sobreviviente del ataque, negó que hubiera un enfrentamiento, pues –subrayó– se trató de “un ataque directo a la población”. Explicó que ellos iban de regreso a la comunidad, cuando vieron que un convoy de uniformados y civiles armados se dirigían hacia ellos.

“Nos quemaron seis vehículos y una motocicleta, hay varios heridos y varios más que no aparecen porque se fueron al monte. Es mentira que hubo enfrentamiento, no íbamos armados, prueba de ellos es que los únicos cuatro muertos eran de nuestra gente”, puntualizó, y dijo que él vio caer abatido a tiros a su hermano Jesús López Sánchez.

Los otros tres muertos son Ezequiel López Jiménez, Isaac López Arcos y Luis Sánchez Arcos, todos originarios de la comunidad Aurora Bahuitz.

Tras precisar que el ataque ocurrió alrededor de las 17 horas de ayer, Daniel pidió a los organismos defensores de derechos humanos que investiguen los hechos para que no queden impunes.

“Que haya justicia para los de Aurora Bahuitz y que se desmantele al grupo Los Velascos, que opera en Yajalón al amparo de las autoridades municipales”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook