Sale de prisión exsecretario de Finanzas de Tabasco tras recibir segunda libertad bajo fianza

0
34

TABASCO, MX.- En menos de 24 horas la juez tercero de lo penal, Leda Ferrer Ruiz, concedió la segunda libertad bajo fianza a José Manuel Sáiz Pineda, ahora por la causa penal 183/ 2017, por lo que anoche el extesorero de Andrés Granier Melo abandonó el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), en este caso se le fijó fianza de 200 mil pesos, publicó Proceso.

Como se anticipaba, la juez otorgó la segunda resolución la tarde de ayer viernes, luego de que la noche de ayer concedió la primera libertad por el expediente 157/2013 y una fianza de 150 mil pesos, ambos por el delito de peculado.

El abogado defensor, Raúl Cid Osorio, comentó que Sáiz Pineda tendrá total libertad de tránsito en Tabasco, no podrá salir del país y sólo deberá presentarse a firmar cada 15 días en el juzgado.

El exfuncionario fue detenido el 8 junio de 2013 en la frontera con Estados Unidos, donde pretendía ingresar, y al día siguiente fue trasladado a Tabasco e ingresado al Creset.

Igual que el exgobernador Andrés Granier, quien desde este mediodía se encuentra en arraigo en su residencia de la Ciudad de México, Sáiz Pineda fue acusado por el gobierno de Arturo Núñez de haber participado en el desvío de más de 10 mil millones de pesos como titular de la Secretaría de Finanzas.

Ahora sólo tiene pendiente los dos procesos del fuero común por el delito de peculado de 196 y 21 millones de pesos, y el federal por defraudación fiscal, que llevará en libertad.

El pasado jueves 10 la juez Ferrer Ruiz sustituyó en el cargo a Guadalupe Cadena Sánchez, quien en febrero de 2018 sentenció al exgobernador Andrés Granier Melo a más de 10 años de cárcel por el delito de peculado.

La remoción fue por instrucción del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, de filiación priista, quien a finales de diciembre fue designado magistrado por el Congreso del estado, de mayoría morenista.

Priego Oropeza es compadre del gobernador Adán Augusto López Hernández, a la vez cuñado del exsenador priista Humberto Mayans Canabal, que ocupó la Secretaría de Gobierno los primeros cuatro años y medio del sexenio de Granier Melo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook