OTRA MATANZA, AHORA EN CANCÚN: Rafaguean domicilio en la SM 219 con saldo de 7 personas muertas

0
408
matanza Región 2019 de Cancún
CANCÚN, MX.-

Un amanecer sangriento tuvo Cancún este domingo, con una múltiple ejecución en un domicilio de la Supermanzana 219, donde siete personas fallecieron en un ataque a balazos contra los asistentes de un convivio, en una situación que causó alarma entre los vecinos, quienes dijeron haber escuchado disparos durante un par de minutos.

Este fue uno de los casos con el mayor número de ejecutados por disparos en un mismo lugar, en la historia de Cancún, pues un ataque a balazos en el bar La Sirenita, en el mes de marzo de 2013 dejó el saldo también de siete muertos, mientras que otro ataque provocado con bombas molotov en el bar Castillo del Mar ocasionó la muerte de ocho personas en un incendio, en el mes de agosto de 2010.

La múltiple ejecución en la Supermanzana 219 fue reportada alrededor de las 5:05 horas de este domingo, en un domicilio ubicado en la Manzana 16, en la calle 58 entre 97 y 99, cerca del cruce de las avenidas Talleres y Kabah.

Los cuerpos sin vida quedaron tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, donde acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar el levantamiento de los cadáveres y de los casquillos de dos distantes armas de fuego, calibre 9 milímetros y 7.62 que corresponden a un fúsil conocido como cuerno de chivo.

La Fiscalía General del Estado informó que fue iniciada una investigación por el homicidio de siete personas, en el número de expediente 1425/2019.

CON MANDO O SON MANDO ÚNICO, LA VIOLENCIA SIGUE EN QUINTANA ROO

El pasado 6 de enero, siete personas fueron asesinadas por un grupo de sicarios en el interior del bar “Las Virginias” en la colonia Villas del Sol, de Playa del Carmen.

Tras este multihomicidio, el titular de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP), deslizó que la responsabilidad es de la presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristaín, de Morena, por negarse a aplicar el “Mando Único”.

“Hemos tenido resistencia para la implementación de un esquema de mando único, particularmente en el municipio de Solidaridad”, justificó la dependencia.

El también excomisionado estatal de Seguridad de Morelos, remachó que, en este municipio de la Riviera Maya, “es en el que más dolores de cabeza hemos tenido en las últimas semanas; hay destacamentos de todas las autoridades federales y locales, pero la ausencia de una estrategia única, pues lamentablemente nos está generando este tipo de complicaciones”.

En el municipio de Benito Juárez (Cancún), la presidente municipal “Mara” Lezama, también de Morera, anunció, el 8 de noviembre de 2018, la entrega del control policiaco de este destino turístico al gobierno de Quintana Roo a través de la figura del ‘Mando único’.

“A partir de hoy será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, el responsable de ejecutar la estrategia para que cada región y cada manzana recupere la paz y tranquilidad, así como también será responsabilidad del secretario estatal informar al Cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas”, dijo la alcaldesa.

Aunque, el Cabildo local dominado por Morena, aun no formaliza el convenio de “Mando Único”, ratificó al ex jefe de la Policía de Cuernavaca, Jesús Pérez Abarca, como titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que días antes había sido echado a empujones por elementos policiacos de la sede la corporación.

Además, en Tulum y Cozumel, gobernados por PAN-PRD y PRI-PVEM, respectivamente, opera el “Mando Único” y sus jefes policiacos también proceden de Morelos.

Tras el multihomicidio de esta mañana y otras dos ejecuciones registradas en otros puntos de la ciudad, suman 25 ejecuciones en lo que va de este año tan solo en Cancún. (Noticaribe con información de Gabriel Alcocer y Proceso)

Comentarios en Facebook