Partidos deberán obtener por lo menos mil 200 votos por distrito para conservar el registro

0
22

Por Ximena Reyes

CANCÚN, MX.- De acuerdo al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Esquivel Lemus, para conservar u obtener el registro, los partidos políticos deberán recibir por lo menos mil 200 votos por distrito y están previendo que participen alrededor de los 600 mil electores de más de un millón 150 electores que tiene Quintana Roo.

En la historia de Quintana Roo, es la primera vez que los partidos políticos y los independientes se juegan una elección local para renovar el Congreso del estado, y aunque esta elección pudiera no ser muy atractiva, destacó que están previendo que por lo menos participen entre un 38 y 45% de los ciudadanos.

Tomando en cuanta que son 15 distritos electorales los que se disputan, dijo que cada fuerza política deberá lograr por separado el tres por ciento de la votación, es decir, por lo menos mil 200 votos por distrito, aun cuando normalmente se registra una baja participación comparado a la que se da en las elecciones presidenciales y o de gobernadores.

Finalmente, dio a conocer que el pasado viernes publicaron de manera oficial la convocatoria para la selección de los candidatos. De acuerdo al documento, se da a conocer que la fecha del registro para los interesados en participar vence el próximo 29 de enero del presente año y para los que deseen subsanar documentos tienen hasta el 31 del mismo mes.

En el caso de las candidaturas externas, deberá cumplir con los requisitos establecidos como el de dar su consentimiento por escrito comprometerse a no renunciar a la candidaturas, así como suscribir un compromiso político público con la dirección Nacional del PRD, siempre y cuando presenten previamente el registro que corresponda a su renuncia por escrito al partido político que pertenecieron y hagan pública la misma y que no hayan sido responsable de hechos de represión, corrupción o narcotráfico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook