Empresarios de Chetumal anuncian juicios mercantiles contra gobierno de OPB y de QR por atraso en pagos

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras realizan gestiones para lograr que tanto el Gobierno Estatal y municipal aceleren los procesos para el pago a proveedores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez confirmó que, por lo menos, dos empresas han decidido iniciar juicios mercantiles contra la comuna, mientras que está sobre la mesa la suspensión de créditos, en tanto no se cubran los adeudos.

Recordó que como cámara empresarial sostuvieron reuniones de trabajo con la ex alcaldesa, María Luisa Alcérreca Manzanero para lograr el reconocimiento de un adeudo a proveedores de entre los 15 y 20 millones de pesos y que en su momento serían cubiertos por la administración de Morena, encabezada por, el ahora alcalde con licencia, Hernán Pastrana Pastrana.

Dijo que a pesar del compromiso del tesorero Raúl Santana Quezada de cubrir los adeudos por servicios prestados en tiempo y forma, se ha incumplido; por lo que dos de las 15 empresas que otorgaron servicio a la comuna tomaron la decisión de interponer denuncias mercantiles con el propósito de lograr que se les cubra el adeudo.

Quintal Jiménez señaló que mientras tanto, quedó en la mesa de trabajo que han sostenido los comerciantes tomar la decisión en forma particular de suspender la prestación de servicios a la comuna, entre los que se encuentran servicios de papelería, mantenimiento de vehículos, arrendamiento de maquinaria y servicios en general de mantenimiento de equipo de cómputo.

“Está sobre la mesa la suspensión de servicio a la comuna, mientras otros deciden si también interponen sus demandas mercantiles para acelerar el proceso de cobro”, agregó.

El presidente de la CANACO dijo que en el caso de Gobierno del Estado los comerciantes y prestadores de servicios también han manifestado su preocupación por el atraso en el pago, sobre todo por las implicaciones fiscales que esto les conlleva.

Explicó que varios empresarios han solicitado la intervención de la cámara de comercio y otros tratan en forma directa agilizar sus pagos “de aquellas personas morales que al momento de emitir factura les representa un ingreso que deben reportar a la autoridad fiscal. Esperamos que con los mil 500 millones de pesos adicionales que recibió el Gobierno del Estado, paguen dentro del plazo de 45 días que quedó establecido en las diferentes reuniones de trabajo que hemos sostenido con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, indicó.

Quintal Jimenez indicó que el Gobierno del Estado tiene un adeudo con proveedores de entre 50 y 60 millones de pesos entre papelerías , renta de vehículos, materiales y a la empresa encargada de elaborar los uniformes escolares del ciclo escolar 2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook