Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Integrantes del Colectivo Regidor 16 reconocieron que ya se han tenido logros en relación a la conformación del tema, pero aún faltan algunos trabajos para que se cumpla el compromiso de consolidar este espacio el próximo 31 de marzo, que fue la fecha que acordaron con la alcaldesa y los regidores.
Calendarizar las comisiones y sesiones previas del Cabildo, dar voz a la ciudadanía en las comisiones, sesiones previas y ordinarias, tener máxima publicidad en la información que se discuta en el Cabildo y poner todo en el Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento Benito Juárez, son las faltantes para una verdadera participación.
“Vamos caminando, avanzando con todo el plan, ayer tuvimos una reunión con el secretario técnico y la directora jurídica del municipio y acordamos algunos elementos que se tienen que negociar con los propios regidores para llegar al 31 de marzo y que se modifique al reglamento para que no sea sólo de voluntad”, declaró Alejandro Riquelme, presidente de Ciudadanos por la Transparencia.
Resaltaron que no se trata de tener un espacio para quejas, sino para incidir en la toma de decisiones, estar enterados y tener información que hoy no se tiene, pues además Regidor 16 no es una persona, sino toda la ciudadanía.
En el movimiento participa también la Coparmex, Wikipolítica, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cultura Cívica y Observatorio municipal de Benito Juárez.
“Si el regidor 16 está presente desde las comisiones, precabildeo y no se están tratando los temas que se debieron tratar previamente en estos momentos, pues entonces se debe escuchar a la voz ciudadana, de que no se está cumpliendo con el proceso que deben cumplir para llevar iniciativas al final. Es un trabajo continuo y conjunto de toda la ciudadanía para hacer valer su fuerza política”, indicó. (Noticaribe)