Exigen empresarios chiapanecos resolver las problemáticas locales antes de apoyar a migrantes

0
22

CHIAPAS, MX.- Empresarios de esta región fronteriza rechazaron el apoyo que ofreció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a los migrantes centroamericanos, pues antes de eso, subrayaron, “deben resolverse nuestras problemáticas y ofrecer bienestar a nuestra gente”, publicó Proceso.

De acuerdo con el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Costa, “recibir tan innumerable cantidad de migrantes ilegales puede ser el detonante del incremento de inseguridad, violencia, ilegalidad, incluso enfermedades, entre otras”.

En una carta pública, el órgano empresarial rechazó “rotundamente” la llegada de las Caravanas de Migrantes que están haciendo su arribo a la Frontera Sur. “Sabemos de las políticas del gobierno federal respecto al apoyo que desea brindar a estas personas, pero considerando las leyes que nos rigen es preciso manifestar nuestra preocupación e incertidumbre ante tal hecho”.

“El gobierno en sus tres niveles debe resolver primero nuestras problemáticas y ofrecer bienestar a nuestra gente en materia de seguridad, empleos y desarrollo económico”, puntualizó.

De igual manera, los empresarios destacaron que la Frontera Sur seguirá siendo el destino de llegada de ilegales “y con ello una marcada pausa en nuestra economía por temor o sucesos de violencia que pongan en riesgo la integridad de nuestras familias”.

Añadieron: “Basados en acciones humanitarias, es válido el apoyo que se desea brindar, pero si a las acciones humanitarias nos referimos, en Coparmex Costa de Chiapas exigimos voltear a ver primero a nuestra gente, a aquellos desplazados de las zonas Indígenas, brindándoles atención a sus necesidades, carencias, y ofrecer a la población bienestar y certidumbre de nuestras familias”.

También demandaron que los proyectos en puerta que tienen los gobiernos federal, estatal y municipal, sean en beneficio “de nuestra propia gente de la Región Sur-Sureste”. Por ejemplo, recalcaron, que el Proyecto del Tren Maya represente empleos formales “primeramente para los nuestros”.

Chiapas es un estado fronterizo, siendo la puerta de entrada a México como paso obligado para la población y los intercambios comerciales, además de ser un país muy generoso y cálido por su gente, pero es preciso manifestar que representa una frontera muy porosa en materia de seguridad y migración, atravesando una cantidad incalculable de personas y mercancías a toda hora, se lee en la carta difundida este miércoles.

Por ello, los empresarios de la Coparmex pidieron “respeto y orden”, y solicitaron “enérgicamente” resolver esa problemática con las caravanas de migrantes que llegan a la frontera.

“Rechazamos las prácticas de ilegalidad y violencia que atenten contra la integridad de los ciudadanos. El sector empresarial requiere soluciones que permitan regular correctamente la estancia de extranjeros en nuestro país”.

Remataron: “Es imprescindible hacer prevalecer el orden jurídico aplicando nuestras leyes y reglamentos al pie de la letra, exigiendo que se haga valer nuestra voz y por supuesto privilegiar la integridad de las familias chiapanecas y de todo el país para preservar las condiciones de vida de la población y el progreso de las empresas”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook