Por Ximena Reyes
CANCÚN, MX.- De incongruente calificó el PRD la petición de los regidores de Benito Juárez al secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, entorno a su plan de trabajo a más de tres meses de la administración, cuando debió ser requisito indispensable para permitirle su toma de protesta.
De acuerdo con el dirigente estatal, Rafael Esquivel Lemus, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció este miércoles para dar a conocer que del 25 al 29 de enero llevarán a cabo el registro de los aspirantes a diputados locales, dijo, que las autoridades de seguridad se “están quedando corto” ante la delincuencia que rebasa, no solamente los cuerpos de seguridad, sino la imaginación de los ciudadanos, por lo que insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos.
No obstante, cuestionó el hecho de que la federación, tampoco esté atendiendo la situación de violencia. “Mientras haya gente que se dedique a magnificar el robo del combustible para atender el tema como agenda única, pareciera que en el país no hay narcotráfico, no hay homicidio, mientras tanto de manera sorda sigue la cifra de estos delitos creciendo”.
Añadió, que en el caso específico de Benito Juárez, desconocen del plan inmediato de las autoridades de seguridad y mantienen la esperanza de que a más tardar en febrero puedan tener mayores datos sobre la agenda de Seguridad Pública, al señalar que si se observaran las acciones de patrullajes y vigilancia, se podría decir que es un tema de alta delincuencia, pero lamentablemente dijo, existe deficiencia en las acciones de prevención y actuar de los cuerpos policíacos, es decir, falta acción contra la delincuencia común.
Por su parte, la vicepresidenta del consejo estatal, Haydé Saldaña, refirió, que también es lamentable que los propios regidores de Morena no tengan conocimiento de las estrategias de seguridad de Pérez Abarca, aunado a que en la ratificación que le dieron, se violaron los reglamentos de Seguridad Pública, porque este era requisito indispensable para que pudiera estar frente a la policía municipal, no obstante, que los mismo concejales desconocen cómo se implementará el Mando Único en el municipio. (Noticaribe)