“NO SE PUEDE ARREGLAR EN 120 DÍAS LO QUE TIENE 20 AÑOS DESCOMPUESTO”: Justifica Capella pocos resultados del Mando Único en Cancún

0
54
Alberto Capella y Oscar Montes de Oca.
Alberto Capella y Oscar Montes de Oca.
Alberto Capella y Oscar Montes de Oca.
Alberto Capella y Oscar Montes de Oca.

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, justificó su desempeño y aseguró que los resultados del Mando Único no pueden verse reflejados en 120 días, si existe una corporación policial descompuesta desde hace 20 años.

Alberto Capella y Oscar Montes de Oca.
Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

En conferencia de prensa conjunta con el Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, en las instalaciones del C-4 de Cancún, el jefe policiaco admitió que no puede cambiarse la forma de trabajar de los policías en cuatro meses.

Esto, ante los eventos violentos de últimos días pese al Mando Único, que entró en operación el 8 de noviembre de 2018, pero que no cuenta todavía con el aval legal del Cabildo de Benito Juárez.  

“Usted en su trabajo no puede modificar en 120 días lo que tiene 20 años descompuesto, en términos institucionales, el proceso de desarrollo institucional requiere de un trabajo estratégico que toma tiempo”, acotó.

Y argumentó “no podemos preparar en cuatro meses a elementos policiacos que tienen muchos de ellos más de 20 años laborando con un paradigma totalmente distinto”. 

Alberto Capella puntualizó que construye una institución sólida, empero, reconoció que el Mando Único aún no tiene los avances suficientes. 

“No voy a establecer tiempos, porque finalmente estoy consciente que los avances en corto tiempo son importantes pero no suficientes”, indicó. 

Aseveró que se han recuperado cada una de las instituciones de seguridad y procuración de justicia. 

“Por primera vez va a existir un trabajo articulado entre la Fiscalía y la policía de Quintana Roo, a través del esquema de Mando Único”, apuntó. 

También, dio a conocer tres acciones realizadas ayer martes, como la detención de Pedro ‘N’, de 32 años de edad en la Región 253, por perseguir a tres mujeres con arma de fuego y a quien aseguraron dos armas largas.

Dicho sujeto, precisó, cuenta con antecedentes penales por el delito de violación, además que cuenta con presunto vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En tanto, señaló que junto con el Grupo de Coordinación Quintana Roo, se llevó a cabo una revisión en la cárcel de Cancún, aunado a que se trasladaron a siete reos a otra prisión, de la cual no detalló su ubicación. 

Asimismo, a las 15:47 horas desarrolló un cateo previa orden judicial en un domicilio ubicado sobre la avenida Copán, súper manzana 38, manzana 2, donde fueron decomisadas cuatro armas largas de grueso calibre, un aditamento para lanzagranadas, cartuchos de diversos calibres, cargadores, una máquina selladora para bolsa, envoltorios con marihuana y cocaína, así como estampas con la leyenda CJNG. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook