Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Tal como se hizo en Madrid, España, durante la FITUR, la comitiva de Quintana Roo se prepara ya para su participación en la Vitrina Turística Anato en Bogotá, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), en la que participarán cerca de 30 empresas del Caribe mexicano, confirmó Lizzie Cole, directora ejecutiva de promoción en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
De momento, dijo, se tienen ya registradas 25 empresas que estarán del 27 de febrero al 1 de marzo en Colombia, así como la participación de algunos estados del país, que al ya no tener el apoyo del CPTM buscan integrarse con Quintana Roo.
“Nosotros ya tenemos listo lo que será el pabellón del Caribe mexicano para ANATO, en Bogotá y tenemos empresas inclusive que se han registrado para participar con nosotros, ya no hay cupo, estamos llenos, así que estaremos con una gran representación de Quintana Roo”, afirmó.
La industria, señaló, es por fortuna muy participativa, lo que permite mostrar al tour operador y agente de viajes de cada uno de estos destinos, la fuerza de la industria turística, la hotelería organizada, opciones de hospedaje, empresas de servicios de traslados, parques, etc.
El turismo de Colombia ha crecido por lo menos sobre 11 o 12 por ciento anual, por ello la idea e interés de presentarse en ese mercado, sobre todo ahora que se tiene un vuelo directo Cancún-Medellín, con el que esperan un mayor arribo de colombianos.
Además, van preparándose también para la feria de turismo ITB de Berlín, Alemania, a realizarse del 6 al 10 de marzo, que lleva entre 18 y 20 participantes por lo caro del piso en la feria y de los gastos por traslado; un mercado que crece cerca del 8 por ciento anual, un turismo además muy peculiar porque llega por estancias más largas y le gusta del contacto con la naturaleza y la cultura. (Noticaribe)