Ocupa Yucatán primer lugar en intoxicaciones por alcohol en el país; alcanzó 10 mil 524 casos en 2018

0
79

YUCATÁN, MX.- Según el Boletín Epidemiológico que realiza semanalmente la Secretaría de Salud federal, Yucatán se encuentra en primer lugar en intoxicación por consumo de alcohol en el país con 10 mil 524 casos en el 2018, publicó El Financiero.

Datos correspondientes al informe de la primera semana de enero de 2019, revelan que el año pasado se registraron 9 mil 773 casos de intoxicación etílica en hombres y 751 en mujeres, lo que sumado representa el 25 por ciento del total que es de 40 mil 760 en todo el país.

Además la última edición de la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán 2014, en la entidad el 8.3 por ciento de la población había consumido alguna drogas.

En lo que se refiere a la ludopatía, es decir adicción al juego, el 1.8 por ciento de la población encuestada de Mérida cumplía con los criterios para ser catalogado en ese padecimiento.

Actualmente, la comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado se reunieron los diputados integrantes con especialistas para discutir la iniciativa de la Ley para la Prevención y Atención Integral de las Adicciones que cuenta con 83 artículos en cinco títulos.

Entre los especialistas que se reunieron se encontraba el director del Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz, quien señaló la importancia de brindar atención integral de los adolescentes así como enfocarse en la prevención de las adicciones.

“Nos tenemos que enfocar no solo en la droga, sino que pasa al interior de las personas, que está pensando, que está haciendo y sintiendo, también considerar las actividades familiares, porque los adolescentes sufren de problemas de soledad y abandono, alcoholismo en sus familias, violencia, abuso sexual y depresión”, advirtió.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Diego Sánchez, sugirió elevar la edad de consumo de alcohol en el Estado, porque dijo que el consumo de esta sustancia es la puerta de entrada a otras drogas y adicciones. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook