Dispondrá el Estado hasta finales de marzo para poder concluir 1,500 obras ya comprometidas con recursos del 2018

0
10

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que el Estado no ha devuelto recursos a la Federación, el subsecretario de Fiscalización e Investigación de Obra Pública de la Secretaría de la Contraloría, Juan Luna Guerrero, informó que Quintana Roo logró comprometer el presupuesto para poder terminar hasta marzo próximo poco más de 1,500 obras.

Explicó que la normatividad aplicada por la Federación permite que si un Estado no logra ejercer la totalidad de los recursos autorizados en un año pueda ejecutarlos en el primer trimestre del siguiente año “siempre y cuando logre garantizar que se ha logrado efectuar sus procesos de licitación para canalizar los recursos autorizados”.

Indicó que en muchas de las ocasiones los recursos son liberados en los últimos meses del año por lo que dificulta su aplicación, “pero la normatividad federal nos permite realizar las obras en el primer trimestre del año siguiente siempre y cuando se hayan comprometido sus recursos”.

Señaló que en ese supuesto se encuentran aproximadamente 1,500 obras en materia de caminos, escuelas y salud.

“Tenemos que hacer la calendarización de obra para poder efectuar los pagos y en muchas ocasiones la liberación de recursos a final de año atrasa los procesos”, explicó.

Luna Guerrero informó que este 2019 la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con el Estado, efectuará la revisión a por lo menos 16 fondos de recursos federales y auditorías a un número de obras aún por determinar.

“Estamos trabajando en el proceso de calendarización de trabajo y esperamos que a más tardar a mediados de febrero sepamos el número de obras que serán sujetas a auditorias aleatorias”, indicó.

Recordó que la Secretaría de la Función Pública efectuó auditorías y el Estado se encuentra en proceso de solventación de las observaciones las cuales fueron mínimas respecto a las de administraciones anteriores,

“Podemos decir que nos fue bien porque del monto de recursos supervisados apenas recibimos observaciones en un tres por ciento, lo que contrasta con porcentajes de administraciones pasadas que alcanzaban entre el 40 y 50 por ciento.

Entre las obras que fueron auditadas se encuentran caminos, parques, escuelas y en materia de salud. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook