ENTREVISTA | EL CONGRESO, HACIA UNA ELECCIÓN INÉDITA: Por primera vez los diputados en QR pueden buscar la reelección, pero también habrá ‘repechaje’, destaca Martínez Arcila

1
23
EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA

Por Julio César Solís / Fotografía y Video: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Los comicios locales intermedios del próximo 2 de junio en Quintana Roo tendrán dos innovaciones: la posibilidad de reelección de los diputados y el ingreso de legisladores por la vía de ‘repechaje’.

Esas novedades se encuentran establecidas dentro de la Constitución Política del Estado.

Además, esta votación será histórica por no realizarse al mismo tiempo que comicios para Gobernador y Ayuntamientos.

EDUARDO Martínez Arcila
Eduardo Martínez Arcila durante la entrevista con Noticaribe.

En entrevista para Noticaribe, Eduardo Martínez Arcila, diputado local y presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura, destacó que en esta elección los actuales parlamentarios podrán buscar nuevamente el respaldo ciudadano para continuar en el cargo.

Es decir, si los partidos políticos así lo determinan, los 25 legisladores podrían pretender postularse para obtener la reelección.

“Por vez primera podremos poner a consideración del electorado la posibilidad de que diputados actuales puedan solicitar nuevamente el voto de respaldo ciudadano para que puedan ser reelectos”, indicó.

Recordó que las reformas de 2017 fueron realizadas con base en las exigencias ciudadanas, dentro de las que se encuentra la oportunidad de que hasta 20 de 25 diputados locales que conformen la XVI Legislatura (que entra en funciones el próximo 3 de septiembre) hayan salido a las calles a buscar el voto.

Esto significa que la lista de representación proporcional de dividirá en dos: en la de 5 plurinominales que determinará el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con base en la relación entregada por los partidos políticos, y la 5 plurinominales más que serán los mejores perdedores.

“Ahora esas listas se van a integrar de dos formas, la tradicional lista que determinen los partidos, y otra que se va a integrar de aquellos que salieron, pidieron el voto y que no lograron el triunfo”, apuntó.

El Artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, dice a la letra: “La lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional de cada partido político, deberá estar integrada de la siguiente manera:

Cinco candidatos postulados y registrados de manera directa y cinco candidatos que hayan participado bajo el principio de mayoría relativa y que, no habiendo obtenido el triunfo por este principio, hayan obtenido los mayores porcentajes de votación válida distrital”.

Lo anterior, expuso Eduardo Martínez, permitirá una representación más equitativa derivada de los sufragios y elimina a diputados que no hicieron campaña ni tampoco los conocen, creando a los diputados de ‘repechaje’.

“Ha habido Distritos, por ejemplo, donde la diferencia entre el que gana y el que pierde es un voto. Lo que queda claro es que en ese Distrito está dividido, una parte con un partido, con un candidato y la otra parte con la otra, y lo que sucedía era que solamente quien ganaba tenía representación”, indicó. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. JAJAJAJA DESPUES DE ENRIQUESERCE AHORA QUIERE LA REELECCION, SOLO HIZO QUE SU QUECH QUEDARA COMO FUNCIONARIA Y VUELOS PERSONALES A TRAVEZ DE MAYA AIR CON SU "SECRETTARIA" CADA FIN DE SEMANA

Los comentarios están cerrados.