Ruptura de tubería de aguas negras en la Región 237 provoca contaminación a manglar

0
41
ruptura de una tubería de drenaje, han generado un flujo de miles de litros de aguas negras que desembocan en manglares de Chacmochuc

CANCÚN, MX.- La ruptura de una tubería de drenaje, como parte de unos trabajos de conexión a esta red en la Región 237, han generado un flujo de miles de litros de aguas negras que corren a calle abierta hasta desembocar en una zona de manglares en Chacmochuc.

Una empresa contratista habría sido la responsable de la ruptura de esa línea de drenaje, aunque la concesionaria Aguakan ya está en el lugar, creando algunos diques con maquinaria pesada para contener las aguas contaminadas, en el cruce de Diagonal Tulum con el Periférico.

Jesús Cahum Mex, vigilante ambiental del comité ambiental de Río Chacmochuc, se quejó de que no es la primera vez que ocurre una situación así, pues están a pocos metros de una planta de tratamiento de aguas residuales de Aguakan, donde vecinos de la Colonia El Fortín se han quejado en reiteradas ocasiones de escurrimientos.

De hecho, un propietario de un predio en el lugar ya presentó una querella contra Aguakan por un derrame de aguas negras, ocurrido en diciembre del año pasado, asentada con número de caso 19830/2018, por el delito de daños.

Hasta el momento, Profepa no ha acudido a ver la situación, lo que les preocupa, al tratarse de un ecosistema delicado, hogar de aves, peces y mamíferos, entre otras especies.

Tiraderos

El ambientalista también aprovechó la ocasión para denunciar el uso de la zona como un tiradero clandestino. De hecho en noviembre pasado, lograron que la Conanp les autorizara un proyecto, con el que retiraron 34 toneladas de residuos sólidos en noviembre pasado.

“Pero ya están empezando otra vez”, lamentó. “Aquí nos dejan desde basura hasta ejecutados”.

Los puestos semifijos de comida también prefieren verter su aceite quemado en el manglar, antes que pagar por su manejo.

Ya le han solicitado a la Conanp la instalación de una caseta, para controlar el acceso, así como la presencia de una patrulla policíaca por las noches.

“En el día estamos aquí, pero en la noche no nos arriesgamos, por la inseguridad”; explicó. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook