Aumentaría en Quintana Roo el número de servidores públicos obligados a presentar su declaración patrimonial

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En Quintana Roo aproximadamente 47 mil servidores públicos estarían obligados a presentar su declaración patrimonial a partir de este año de cumplir el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, a más tardar el 30 de abril, con la publicación de la plataforma nacional de los nuevos formatos y criterios.

El secretario de la Contraloría en el estado, Rafael del Pozo Dergal, explicó que con las nuevas disposiciones todos los servidores públicos tendrían la obligatoriedad “y no solamente los jefes de departamento para arriba que en estos momentos suman aproximadamente 4,500 personas”.

Dijo que el artículo transitorio establece como fecha límite para el 30 de abril para actualizar la plataforma y que, de lo contrario, a partir de mayo próximo el número actual de sujetos obligados obligados a presentar su declaración patrimonial sería el mismo que lo ha estado presentado actualmente.

Desde su punto de vista, descartó la posibilidad de que se adecue la plataforma en estos meses tomando en cuenta la agenda federal y el tema presupuestal, “aunque quizá se publique algún decreto que establezca que únicamente aumentarán lo sujetos obligados en las plataformas estatales, pero no podemos especular en estos momentos al respecto”.

El secretario de la Contraloría afirmó que en el caso de Quintana Roo se registró el año pasado un cumplimiento del 99.87 por ciento del cumplimiento de los servidores públicos en la presentación de su declaración patrimonial, conflicto de intereses, así como preparación profesional y académica y que únicamente cinco fueron requeridos y se iniciaron los procedimientos correspondientes.

Aclaró que se les ha dado el derecho de audiencia y que si siguen sin cumplir se iniciaría el cese de los efectos de sus nombramientos.

Asimismo, Del Pozo Dergal informó que trabajan en la modificación del sistema para que los secretarios de gabinete puedan monitorear el cumplimiento de la declaración patrimonial de los servidores públicos y sean corresponsables en el cumplimiento de esta obligación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook