“EN MAYO O JUNIO… NO TENGO EL DATO”: Ante arribo de sargazo, Laura Beristain dice que será en 3 o 4 meses que tengan un plan de acción

0
46
arriba sargazo a playas de Solidaridad y autoridades admiten que no tienen plan de acción

arriba sargazo a playas de Solidaridad y autoridades admiten que no tienen plan de acción

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante un nuevo arribo sargazo a la costa de Playa del Carmen, Laura Beristain Navarrete, presidente municipal de Solidaridad, informó que ya es un tema de índole federal y que, tentativamente, se tendrá un plan de acción hasta el mes de mayo.

A pesar de las diferentes pruebas millonarias implementadas durante el 2018 por el gobierno local, como el estatal, hasta la fecha ninguno tiene un proyecto claro de contención del alga, lo que podría desencadenar, nuevamente un problema ambiental.

Ante la pregunta de qué acciones ha tomado su gobierno, Beristain Navarrete respondió que “nosotros limpiando, pero el mando total ya lo tomó el gobierno federal, viene de arriba (…) en mayo o junio tampoco tengo el dato”.

De acuerdo con la Zofemat, en el puente vacacional se registró una recolección de sargazo de alrededor de 40 toneladas, cantidad alta en comparación con las cifras que hubo en enero, cuando apenas llegaban a las cinco toneladas en dos días.

Desde el pasado domingo, las playas que han recibido alga en altas cantidades son: Playacar, Caribe, Mamitas y Punta Esmeralda.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, indicó que van por la segunda reunión federal para tratar el tema, aunque no indicó acciones por la parte gubernamental.

Pronósticos dados a conocer por Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo municipal, indican que los vientos del sureste, que estimulan el arribo del sargazo, se registrarán con mayor frecuencia en febrero, asimismo prevén menor llegada de nortes, que alejan el sargazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook