EXPRESIDENTES PANISTAS RETAN A AMLO: Calderón pide debatir señalamientos de corrupción; Fox se suma

0
33

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de corrupto, Felipe Calderón se dijo calumniado y retó al Ejecutivo a dialogar personalmente sobre el tema en su despacho de Palacio Nacional, en las conferencias de prensa “mañaneras” o debatir “en la tele”, publicó Proceso.

Calderón, presidente de México de 2006 a 2012, rechazó que hubiera incurrido en corrupción durante su gobierno, que fuera traficante de influencias o que tenga conflicto de intereses por haber aceptado ser miembro del consejo de administración de la empresa Avangrid, que parcialmente pertenece a Iberdrola, a la que dio contratos en su sexenio.

“Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos, en actos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento”, expresó Calderón en su cuenta de Twitter.

Añadió: “La ley prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, cuatro años después de haber concluido el cargo”.

Más tarde, en entrevista con el conductor Joaquín López Dóriga, Calderón, quien se encuentra en proceso de crear un partido político propio, retó a López Obrador a dialogar sobre el tema y la manera de ganarse la vida de cada uno, ya sea en privado en el despacho presidencial, en la conferencia de prensa por la mañana o debatiendo públicamente en televisión.

También en el programa de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el expanista retó al presidente a discutir en público, inclusive en su conferencia mañanera, los ingresos que ambos han tenido en sus respectivas trayectorias, y refirió que la forma de vida que llevó el actual mandatario en los últimos años no corresponde con los ingresos que hasta ahora ha reportado.

Por la mañana, López Obrador se reifirió a Calderón –sin mencionar su nombre– como beneficiario de la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, compañía que obtuvo contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración. Un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE”, dijo.

“No sólo fue a este expresidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, acusó López Obrador, refiriéndose también a Georgina Kessel, exsecretaria de Energía, empleada de Ibderdrola.

Quien también se subió al tema fue el otro expresidente panista, Vicente Fox, quien también desde Twitter consideró que las “mañaneras” es el mejor espacio para el debate y aclaración.

“Ciertamente @lopezobrador_ no tiene como aclarar su Deshonestidad personal. La mañanera me parece el mejor lugar para el debate y las aclaraciones.@FelipeCalderon tiene ese derecho”, publicó. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook