Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Cualquier destino turístico debe contemplar elementos básicos para ser exitoso, como son la seguridad y el servicio, por lo que sin duda la inseguridad ha afectado al Caribe mexicano y aunque confían en las estrategias que están implementando los gobiernos, es algo que preocupa, reconoció el vicepresidente de Grupo Xcaret, Carlos Constandse.
Mencionó que se lleva ya un buen tiempo en el que no se ha lastimado a ninguna persona que esté como turista en alguno de los destinos de Quintana Roo, aunque hizo énfasis en que no con ello se menosprecia a los quintanarroenses, y que nos debemos preocupar y ocupar de los que aquí vivimos
“Sí han ocurrido hechos que lamentamos tremendamente, pero creo que el gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante, específicamente en la zona norte del estado para tratar de erradicar este problema. Ha habido bajas, no las que se anuncian, nosotros tuvimos más turismo (en 2018 comparado con 2017), pero en segmentos como el de grupos sí se ha venido afectando, por las aseguradoras, les preocupa que alguien pueda tener un incidente”, reconoció.
Recordó que la inseguridad es algo que se está viviendo en todo el mundo, como el caso de París que es uno de los destinos turísticos más importantes y está pasando por un momento crítico, y mientras hace años ver policías en la calle era un factor negativo, ahora sirve para brindar imagen de seguridad.
Comentó que en 2018 llegaron a los 3 millones 964 mil 846 visitantes en todos sus parques y tours, alcanzando un 19 por ciento más que en 2017 y sin duda para este 2019 prevén la llegada de mayores visitantes. (Noticaribe)