Por Ximena Reyes
CANCÚN, MX.- Afirma Jesús Pérez Abarca, secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, que la firma del acuerdo del Mando Único es sólo cuestión de protocolo porque ya se está implementado en el municipio, y que los diversos esquemas que se propongan como la llegada de la Guardia Nacional, no es más que, “una conjunción de esfuerzos” con los tres órdenes de gobierno y la misma sociedad civil.
Lo anterior, ante el hecho de que los regidores no han logrado llegar a un acuerdo que los convenza de firmar el documento para que la seguridad pase a manos del Gobierno del Estado, y ante la necesidad de no darle más largas al tema, como la ha planteado el regidor Issac Janix.
Pérez Abarca, añadió que la coordinación ya se está dando, e incluso refiere que en materia de homicidios ha disminuido hasta en un 25 por ciento, a pesar de que en el ánimo de los ciudadanos pareciera que no se avanza porque se continúa cometiendo delitos.
“Los distintos esquemas que se propongan para nosotros no es más que una conjunción de esfuerzos para abatir el tema de inseguridad porque ya venimos trabajando con el Mando Único y la firma del documento es cuestión de protocolo, hemos dados resultados con la disminución de los homicidios porque hay una reacción a pesar de que el ánimo de los ciudadanos sea en el sentido de que no estamos trabajando”, afirmó. (Noticaribe)