Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para consolidar a la Riviera Maya como el destino número uno del Caribe, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que este año apostará a la diversificación de su turismo a través de estrategias de promoción que permitan fortalecer el segmento de experiencias de viaje, de grupos e incentivos, así como atraerá nuevos mercados que generen mayor estadía y derrama económica.
A pocos días de concluir su exitosa participación en FITUR de España en la que logró concretar más de 30 reuniones con mayoristas y socios comerciales en Europa y Norteamérica, el organismo hotelero anunció que para seguir posicionando la imagen del destino a nivel internacional asistirá a las ferias de ITB de Berlín (6-10 de marzo), Tianguis Turístico de México (7-10 de abril en Acapulco) y World Travel Market (4-6 de noviembre en Londres) así como realizará dos caravanas turísticas en las principales ciudades de Estados Unidos.
La agrupación hotelera también organizará en el segundo semestre del año una caravana turística en Asia con el apoyo de Aeroméxico, aerolínea que opera diferentes frecuencias con los países de esa región, para realizar seminarios y promover los atractivos de la Riviera Maya con agentes de viajes y mayoristas de Shangai, Corea y Tokio.
“Esperamos sumar esfuerzos y aprovechar los contactos y la experiencia que se tiene en esta región que nos ayude a atraer a más visitantes de estos países que se caracterizan por tener largas estadías de 7, 14 y hasta 21 días, mucho poder adquisitivo y una gran cantidad de turistas potenciales“, reconoció la AHRM, la cual destacó que un estudio realizado por Casa Asia y Value Retail reveló que la región Asia-Pacífico genera más de 300 millones de turistas cada año.
“Estados Unidos y Canadá son dos de los principales mercados del turismo asiático y esperamos que México despierte el interés de estos paseantes con más promoción y la apertura de nuevos vuelos”, enfatizó.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya adelantó que como parte de sus estrategias de promoción para este año buscarán impulsar el turismo de experiencias en segmentos como romance, aventura, buceo, cultura y gastronomía entre otros, por lo que participarán en eventos internacionales especializados en estas actividades. “Estaremos apostando a enriquecer la experiencia vacacional de los visitantes con actividades que generen una mayor derrama económica al destino”, precisó la AHRM.
En ese sentido, la agrupación comentó que como parte de esta diversificación promoverán a la Riviera Maya como un destino atractivo para el turismo de grupos e incentivos por lo que se avocarán a promover la amplia oferta hotelera de lujo y de servicios turísticos que ofrecen para este segmento turístico. “Con un 83 por ciento de ocupación anual no tenemos espacio para grandes congresos, pero sí contamos con una oferta disponible para grupos más pequeños que eleven las ocupaciones hoteleras a lo largo del año”, puntualizó el organismo.
La asociación también señaló que el sargazo o la inseguridad no fueron temas que les preocupó a los mayoristas, sino su mayor inquietud se centró sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y lo que sucederá con las campañas. “Los mayoristas ya saben que el sargazo es un fenómeno regional y en su momento nos hemos encargado de darles información para sus turistas y mostrarles que en el 80 por ciento de nuestras playas están libres de este problema”, señaló el organismo. (Noticaribe)