Deja la prisión último funcionario del gobierno de Andrés Granier procesado por corrupción en Tabasco

0
31

TABASCO, MX.- Tras permanecer un año y cuatro meses en prisión, Alejandro Villegas Aparicio, ex director de Tesorería de Andrés Granier Melo, abandonó la prisión en Villahermosa y ahora podrá enfrentar en libertad los procesos que se siguen en su contra por el presunto desvío de más de 4 mil millones de pesos, publicó El Financiero.

Esto gracias a la resolución de un juez, cuya orden fue emitida la noche del jueves 7 de febrero, por lo que a las 22 horas el ex funcionario dejó el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), eso luego de que se le fijara una garantía económica de 120 mil pesos y se determinara que tiene que regresar a firmar cada 15 días, además de que no podrá dejar el estado.

Este era el único de los colaboradores de Granier Melo que quedaba en la cárcel, pues recientemente el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda también obtuvo la medida cautelar que le permite gozar de “libertad personal absoluta” en tanto se desahogan las denuncias en contra suya.

El pasado 28 de enero la juez tercero penal, le concedió su libertad a Villegas Aparacio en la causa penal número 181/2013, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, y le fijó una medida económica de 120 mil pesos, así como no salir del estado y firmar cada 15 días.

En esta nueva resolución, del juez primero penal, las condiciones serán las mismas ahora por la acusación de 2 mil millones con 73 pesos cometidos en agravio del sector Salud.

Ex secretario de salud prófugo obtiene libertad provisional

Otro de los implicados en el presunto desfalco a Tabasco, es el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien reapareció esta semana tras mantenerse en calidad de prófugo durante más de cinco años.

Sin embargo, trascendió que ahora no irá a la cárcel gracias a las resoluciones que obtuvo de manera reciente por parte de jueces del estado.

De acuerdo a un documento que circula en redes sociales con el número de oficio 417 de la Mesa Dos, firmada por la juez tercero penal, Leda Ferrer Ruiz, Graham Zapata obtuvo la libertad por el delito de peculado en la causa penal 157/2013 por un monto de 196 millones de pesos.

De igual forma, circula otro documento en donde se expide la boleta de libertad provisional a favor de Luis Felipe Graham por el posible delito de enriquecimiento ilícito, según el expediente 31/2018, expedido por la misma juez.

En su momento, el ex priista fue implicado en la averiguación previa AP-67/2013 por el desfalco de más de mil 200 millones de pesos detectados en Salud, por lo que el 27 de junio de 2013 compareció ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General del Estado, fecha cuando se le vio por última vez en público. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook