Recurre Solidaridad a la CNDH por falta de protocolos por desaparición forzada

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad, a través de su director jurídico, ha acudido tanto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para denunciar las omisiones que aseguran ha incurrido el Gobierno del Estado, puesto que no ha activado los protocolos que marca la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

En específico, les solicita que emitan una recomendación que debe ser acatada por los Servicios Estatales de Salud (Sesa), el Hospital General de Playa del Carmen y la Fiscalía General del estado.

Su reclamo retoma las declaraciones hechas por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quien reveló que hay 20 estados donde no se ha acatado la Ley de Desaparición Forzada, entre ellos Quintana Roo.

Según el escrito entregado personalmente en las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México, la Ley General de Salud estipula que “los cadáveres deberán inhumarse, incinerarse o embalsamarse dentro de las 48 horas siguientes a la muerte; salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente o por disposición del Ministerio Público o la autoridad judicial”. Y para los casos de personas no identificadas pide atenerse a la Ley General en Materia de Desapariciones.

Esto quiere decir que “Ninguna autoridad podrá ordenar la inhumación, en fosas comunes de cadáveres o restos humanos sin identificar, antes de cumplir con los protocolos”, lo que incluye tomar muestras de los restos para poder ingresar los datos al Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas, antes de asignarle una fosa, la cual además debe ser digna e individual, a manera de localizarle posteriormente si así se requiriera.

Y aquí lo que denuncian: que fue en la administración 2016-2018, de Cristina Torres Gómez, donde la Comuna, en conjunto con Esa y la Fiscalía inhumaron un número no precisado de cuerpos y/o restos humanos en calidad de desconocidos.

También denuncian que en la morgue en Solidaridad tiene tres cuerpos en resguardo, y a pesar de múltiples solicitudes, nadie de la Fiscalía ha acudido a tomar los datos de estos cadáveres.

Y luego de entrevistaras con autoridades de la Fiscalía, estas aceptaron que no cuentan con lo necesario para cumplir con los protocolos que marca la ley. Además, se establece que los peritos de la unidad de la Riviera Maya desconocen dichos protocolos, por lo tanto tampoco los llevan a cabo.

En resumen, lo que al Ayuntamiento de Solidaridad pide es un exhorto, puesto lo que lo está pasando viola derechos humanos fundamentales, así como layes de personas desaparecidas y de salud. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook