Derrochan alegría, música y color en la temporada de carnavales de la Península de Yucatán y el sureste

0
34

YUCATÁN, MX.- La temporada más alegre del año llega a la Península de Yucatán con el inicio de la época de carnavales en las principales ciudades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; e incluso, en el vecino Tabasco, situado en el sureste de la República, publicó El Financiero.

La tradición del carnaval, aunque no estrictamente relacionada con la religión católica, sí está ligada a las fechas previas al Miércoles de Ceniza, por lo que este año los festejos importantes se harán el jueves 28 de febrero para terminar un día antes, el martes 5 de marzo.

Los carnavales más conocidos en la península son los de Campeche, Cozumel, Mérida y Tenosique.

Considerado como la fiesta más antigua de México, con más de 435 años de celebración, el Carnaval de Campeche, se podrá disfrutar este próximo el 21 de febrero, durante las tres semanas que vivirá contará con diferentes eventos con los que dará acceso a diferentes experiencias culturales y musicales.

El de la isla quintanarooense cuenta con una tradición de 145 años: la celebración de un precarnaval. Aunque no tiene las mismas características del carnaval, el precarnaval atrae a una gran cantidad de visitantes por la calidad de espectáculos que ofrece, entre los que se cuentan artistas como Cristian Castro.

En Mérida, recinto de Xmatkuil, como cada año desde el 2014 se viste de colores, música y baile. Este año “El Nuevo Carnaval, la fiesta de Mérida” contará con un programa muy variado desde eventos culturales, ecológicos, así como diferentes grupos musicales, a diferencia de los años anteriores. Otra de las fiestas más esperadas por los yucatecos, progreseños y turistas es el Carnaval de Progreso, que contará con diferentes artistas en concierto.

El carnaval de Tenosique, en Tabasco, ya inició desde el 20 de enero, teniendo como los eventos de recorridos por las calles con una escenificación del conjunto de danzas y ceremonias conocidas como “Danza del Pochó” un baile prehispánico, con lo que buscan resaltar sus culturas.

Dichos eventos hacen que el aumento de visitantes genere ingresos para el sector. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook