Por Saraí Santillán 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a la falta de aprobación por autoridades ambientales de las barreras antisargazo y por su nula capacidad para retener el alga, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) descartó que durante este año, se instalen nuevamente en el frente de la zona costera de Solidaridad.

Ulises Gavia Díaz, titular de la Dirección señaló que no es un proyecto aprobado por Semarnat ni Profepa, por lo que las autoridades locales ya se encuentran buscando un proyecto que cumpla con los parámetros requeridos para cuidar el medio ambiente y evitar el recale de alga.

El funcionario recordó que durante la instalación de estas estructuras en el 2018 cuando se invirtió alrededor de 7 millones de pesos de las arcas municipales y 240 millones de pesos del Gobierno del Estado, no dio los resultados esperados.

“Si tuviéramos referencia de que funcionaron sus malla se hubieran quedado, hasta el momento ellos terminaron su contrato con la administración anterior y hasta el momento no vemos la viabilidad de esto, sobre todo porque no están completamente aprobadas por Semarnat las mallas, tanto Semarnat como Profepa, sobre todo ahora en la llegada de las tortugas“, explicó.

Sobre el trabajo que actualmente la dependencia realiza en la zona costera donde se ha registrado recale de sargazo en la última semana, Gavia Díaz dijo que por el momento se mantienen trabajando alrededor de 60 personas con cinco volquetes y dos bobcats.

Hizo énfasis en el poco uso de maquinaria pesada, ya que han detectado que estas colaboran en la erosión gradual de las playas, problema que buscan evitar.

Hasta ahora las playas más perjudicadas por la macro-alga son playa Caribe, Playacar, El Faro y el Recodo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook