“NADIE PUEDE ADJUDICARSE EL DERECHO DE PASO EN TAJAMAR”: Tras amenazar con ‘correr’ a la Alcaldesa, advierten a activista que se aplicará la ley si insiste en no permitir paso de vehículos

0
65
Malecón Tajamar.
Malecón Tajamar.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras la advertencia de la activista Katerine Ender Córdova de ‘correr’ de Malecón Tajamar a la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, si acude a reabrir el acceso vehicular el próximo 23 de febrero, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, puntualizó que nadie puede adjudicarse el derecho de paso en la zona y en caso contrario se aplicará la Ley.

Jorge Carlos Aguilar Osorio.
Jorge Carlos Aguilar Osorio.

El pasado sábado, Katerine Ender, representante legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, anunció la reinstalación de un campamento en la entrada Rambla -situada sobre avenida Bonampak frente a Malecón Las Américas- para evitar el ingreso de automóviles, esto tras romper un acuerdo con la comuna.

Entrevistado sobre el tema, el encargado de la política interior del municipio, indicó que jurídicamente no existe impedimento para la reapertura de Malecón Tajamar a los vehículos, por lo que si alguien prohíbe el paso le será impuesta la Ley.

Asimismo, llamó a la ambientalista a tener prudencia en las declaraciones que vierte a los representantes de los medios de comunicación.

“Nadie por encima de la Ley, nadie puede adjudicase el derecho de paso, jurídicamente no hay nada que impida hoy que se pueda abrir Tajamar”, aseguró.

Y agregó “yo haría un llamado a la prudencia en el tema de las declaraciones, ese espacio le corresponde a todos los benitojuarenses”.

Jorge Aguilar reiteró que tras revisar en distintas dependencias del Ayuntamiento, no hay una orden legal que impida reabrir el paso a los automóviles y, en cambio, sí cuentan con resoluciones que solicitan la reapertura.

Por ello, aseveró que la administración municipal no estará sujeta a caprichos de nadie.

“Tenemos resoluciones de Derechos Humanos que así lo establecen, esta medida tiene que ser cumplida, tiene que ser abierta, hemos checado con Desarrollo Urbano no tiene nada, con Implan no tiene nada, Ecología no tiene nada, no hay nada que impida hoy su reapertura y ha sido un tema de prudencia”, señaló.

Y anticipó “pero tampoco vamos a estar esperanzados en caprichos de nadie, Tajamar no es de una sola persona y quien le quite ese derecho a los benitojuarenses pues sufrirá todo el peso de la Ley”.

Enfatizó que el gobierno de Benito Juárez respeta el trabajo en defensa de Malecón Tajamar, sin embargo, no permitirá que continúe cerrado bajo condiciones de inseguridad y suciedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook