Reacciona la Bolsa ante señalamientos a empresas que cobran a CFE por servicios que no prestan

0
39

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nombró a Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Grupo Carso entre las empresas que cobran 21 mil millones de dólares al Estado por los servicios de gasoductos que están parados, las acciones de la primera caen 5.44 por ciento a un precio de 71.67 pesos por unidad, mientras que la segunda se mantiene en terreno positivo, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), publicó El Heraldo de México.

La empresa de la estadounidense Sempra Energy, junto con Grupo Carso, de Carlos Slim, y TransCanada, fueron señaladas por el gobierno federal de cobrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 21 mil millones de dólares por los servicios de siete gasoductos que se encuentran sin dar servicios al Estado.

Luego de las declaraciones realizadas en la conferencia matutina del ejecutivo federal, las acciones de la empresa energética arrancaron la jornada accionaria en números rojos y tocaron un precio mínimo de 70.57 pesos por unidad, no visto desde el pasado 3 de enero.

Adicional, el director de la CFE, Manuel Bartlett, nombró a Carlos Ruiz Sacristán entre los ex funcionarios que después consiguieron puestos en empresas privadas. Ruiz Sacristán fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el mandato de Ernesto Zedillo y actualmente es presidente ejecutivo del Consejo de Administración de IEnova, así como presidente del Consejo y director general de North American Infraesructure Group de Sempra Energy.

Grupo Carso, el conglomerado del empresario Carlos Slim inició la jornada con una ganancia superior a uno por ciento, sin embargo, sus títulos comenzaron a perder terreno para reportar un alza marginal de 0.04 por ciento a 71.9 pesos por unidad, en torno a las 9:40 horas.

El negocio del magnate está diversificado, ya que aglutina a Grupo Sanborns, con las tiendas del mismo nombre, Sears y tiendas iShop, entre otras. Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, así como Carso Energy son otras de sus subsidiarias dedicadas a la manufactura, construcción y el sector energético. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook