Sufre Yucatán mayor número de contagios y decesos por influenza en la temporada invernal

0
42

YUCATÁN, MX.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad es la que tiene el mayor número de contagios y decesos por influenza durante el invierno 2018-2019, con 39 casos confirmados, así como dos personas que fallecieron por dicha causa, mientras que 410 personas esperan diagnóstico, publicó El Financiero.


De acuerdo con el Índice GLAC; en lo que se refiere a las campañas de vacunación para prevenir enfermedades epidémicas, como la influenza, se identificó un impacto positivo en las condiciones de bienestar de la población, sobre todo de los grupos vulnerables.

La correlación histórica de los últimos cuatro años para Yucatán fue de -0.57 (asociación baja), lo que indica en el estado una disminución en la cobertura de vacunación que ha estado asociada con el incremento de casos de influenza.

En este mismo año, la correlación a nivel nacional entre estas variables fue de 0.11 (asociación baja), lo cual indica que para el resto de las entidades del país, la incidencia de influenza obedeció a otros factores y no sólo al esquema preventivo de la vacunación.


De acuerdo con el análisis realizado por GLAC, la media nacional de influenza fue de 61 casos, mientras que el promedio de vacunación fue de 8 mil 735 vacunas aplicadas por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Yucatán, registró valores superiores en ambas variables, lo que en términos de un mayor número de casos registrados, se tradujo en una peor posición en el ranking nacional.

Se halló que Coahuila fue la entidad con mejor desempeño a nivel nacional, con 28 casos de influenza y 15 mil 585 vacunas aplicadas por cada 100 mil habitantes, lo que significa que fueron menos de la mitad de casos que Yucatán y 60 por ciento más vacunas aplicadas.

En este contexto, destacó la adquisición de 600 mil vacunas contra la influenza por parte de la Secretaría de Salud local para ser aplicadas en la temporada invernal.

En esta lista le siguieron los estados de Quintana Roo, con 25 casos, y Campeche, con 20, pero no se reportaron personas fallecidas.


De acuerdo con el análisis del Índice GLAC, con un valor de 0.61 unidades, el estado sureño se colocó en la quinta posición del ranking nacional y en el rango de seguridad moderada con estabilidad limitada.

El estudio identificó que en lo que corresponde a la última semana de enero, Yucatán registró valores positivos en los rubros político-social y seguridad-justicia, pero negativos en el ámbito económico-financiero, principalmente por su calificación en la medición de ciudades sostenibles durante 2018, que señaló niveles bajos en la reducción de desigualdad social, así como el acceso a energías asequibles y no contaminantes.

El cálculo del Índice GLAC se genera a partir de un algoritmo que incorpora variables y factores que permiten construir indicadores que aportan valor al Índice y a su vez miden el fenómeno de la inseguridad.

Las variables son datos cuantificables de la realidad social y provienen de organismos internacionales y nacionales, de instancias académicas, organizaciones sociales y fuentes privadas.

El Índice GLAC® aporta información sustantiva que identifica los elementos y tendencias que afectan las condiciones de seguridad integral de una nación o entidad sujeta a estudio; registra las áreas de mayor fortaleza y las vulnerabilidades que inciden en el bienestar y certeza social.

Comentarios en Facebook