Por Saraí Santillán 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La inversión de aproximadamente 3 millones de pesos, realizada por el Municipio de Solidaridad al albergue del Hospital General de Playa del Carmen, en junio del 2018 durante la administración de Cristina Torres Gómez, que no cuenta con un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, no fue suficiente para echar a funcionar el inmueble, que actualmente no cuenta con mobiliario, toma de agua ni personal para su  administración y que es utilizado como bodega.

A pesar de que Alejandra Aguirre Crespo anunció en noviembre del 2018 que el edificio estaba terminado y que sería durante el primer trimestre de este año que familiares de pacientes ya empezarían a utilizar el servicio, el edificio continúa siendo ocupado como resguardo de material del Hospital.

De acuerdo con información otorgada por la Dirección de Desarrollo Social de Solidaridad, se invirtieron 2 millones 939 mil 797 pesos, aunque la obra nunca fue entregada, por lo que no contempló la instalación del servicio de agua potable, dotación de camas, cocina, servicio de lavandería ni personal administrativo y operativo; además que de manera formal no existe un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Solidaridad, para la administración y atención del albergue.

El dinero “se aplicó en un predio estatal que es de Servicios de Salud, ahí se ejecutó la obra, sin embargo nunca fue entregada y tampoco existe un convenio por el cual se realizó esa obra en ese predio estatal. Hoy en la mañana se hizo la entrega de obra pública a la parte que va a ejecutar, que es Desarrollo Social, pero lo encontramos sin muebles, sin ningún tipo de muebles y solamente existen los registros de entrega y recepción, de lo que es la obra”, detalló Deyanira Martínez Estrada, títular de Desarrollo Social.

El proceso de la remodelación constó sólo de trabajos de albañilería, servicios de cancelaría, plomeía, saneamiento y la instalación de pisos y fue la Dirección de Servicios Públicos municipales de donde salió el recurso económico que subsanó una obligación del Gobierno de Quintana Roo.

“Se encontró sin equipo de ningún tipo, ni cama, ni escritorios, ni equipos de cocina, nada, absolutamente nada”, reiteró la funcionaria.

Según fuentes del Hospital General de Playa del Carmen, la administración de Cristina Torres Gómez, previo a su recorrido con otras autoridades, dotó de literas al albergue, aunque después fueron retiradas, sin saber hasta ahora su paradero.

La Dirección de Desarrollo Social buscará en las siguientes semanas un acercamiento con el departamento de Servicios Administrativos de Salud del estado, para formar un patronato y que se ponga a funcionar el albergue, debido a que personas con escasos recursos continúan durmiendo en las banquetas, en las salas de espera y en los jardines del Hospital, debido a que tienen familiares internados. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook