Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.- La secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez confirmó que permanecerá en el cargo y que la dependencia a su cargo acatará la sentencia de reinstalar a cinco maestros que fueron cesados desde el año 2016, “hasta donde nosotros podamos, porque las plazas son federales y corresponde a la Secretaría de Educación Pública el tema de los recursos”.

Asimismo, aseguró que el cambio que se registró en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría fue coincidente con la sentencia emitida por el juez federal, pero que en ningún momento se trató de la destitución de Enrique Paniagua Lara quien presentó su renuncia para responder a la invitación formulada para integrarse a la Secretaría de Gobierno.

Vázquez Jiménez recordó que desde que tomó posesión del cargo, conoce de la demanda interpuesta por maestros que fueron suspendidos de sus funciones, “y lo que salió apenas fue un párrafo de la sentencia que se sacó de contexto, respecto a que se tomarían otras acciones en caso de no cumplir con la reinstalación de los cinco maestros cesados”.

Confirmó que el pasado 11 de febrero la Secretaría de Educación recibió la notificación de la sentencia para el proceso de reinstalación de los profesores cesados, “y como autoridad estatal daremos cumplimiento de la sentencia hasta donde nosotros podamos porque hay que recordar que las plazas son federales. Lo que corresponde es dar vista a la Federación del cumplimiento de la reinstalación y el pago de los salarios caídos y la coordinación con la Secretaría de Educación Pública, ya que es la responsable de cubrir con los pagos”.

La secretaria de Educación consideró que el pago por concepto de salarios caídos asciende a unos cuatro millones de pesos y deberá ser cubierto por la federación porque el Estado no puede.

Afirmó que en el transcurso de esta semana los cinco profesores deberán quedar reinstalados en sus puestos y la próxima semana la Federacion debe cumplir con el pago correspondiente. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook