Cunde entre empleados de maquiladoras la exigencia de mejores salarios

0
117

TAMAULIPAS, MX.- Ante el crecimiento de la huelga de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, que ha alcanzado a empresas ajenas al sector, obreros de Reynosa, Ciudad Victoria, Tijuana, Mexicali, Agua Prieta y Ciudad Juárez se han acercado con la abogada Susana Prieto Terrazas para que los represente en su demanda para lograr un aumento salarial, publicó El Heraldo de México.

No obstante, la abogada aseguró que permanecerá en Matamoros hasta concluir la renovación de los contratos colectivos de trabajo, ya que obreros de 44 empresas más se unieron a la demanda de incremento de 20 por ciento en el salario y un bono de 32 mil pesos, y solicitaron el apoyo de la abogada conocida por iniciar protestas colectivas entre 2015 y 2016.

Lo anterior, luego de que de las 45 empresas que iniciaron originalmente con los paros laborales en enero en el estado, 44 ya signaron el contrato con un aumento del 20 por ciento y 32 mil pesos de bono anual, mientras que se espera que de un momento a otro firme la única empresa que falta.

Dichas empresas pertenecen al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora de Matamoros; sin embargo, ante el contrato obtenido, trabajadores de diversas empresas y sindicatos también solicitaron la ayuda de Prieto Terrazas.

Se trata de 30 empresas del sindicato que lidera Jesús Mendoza y 11 más de otro gremio, que comprenden maquiladoras, comercios y empresas de servicios, tales como Soriana, Coca Cola, Chedraui, las cuales ya han realizado paros escalonados en demanda del incremento salarial.

De acuerdo con la abogada Susana Prieto Terrazas, el movimiento laboral se generó por culpa de los mismos dirigentes sindicales “charros”, los cuales a su juicio no atendieron las demandas de los trabajadores, y sí en cambio se pusieron al servicio de las empresas, negándoles a los empleados mejores salarios y prestaciones. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook