Instalan Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los Recursos Públicos generados por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez

0
62

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Encabezado por empresarios, principalmente, este martes fue instalado el Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los Recursos Públicos generados por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez, que propuso atender temas prioritarios como drenaje y basura, entre otros.

De acuerdo con Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, una de las primeras obras que se buscarían realizar sería instalar drenaje en la delegación Alfredo V. Bonfil.

El nuevo impuesto plantea recaudar alrededor de 100 millones de pesos para este año, como producto del cobro de 24 pesos por noche de estancia al turista en este destino vacacional y entrará en vigor el 1 de marzo, luego que el Ayuntamiento subsidió dicho gravamen al sector hotelero del 20 de diciembre al 28 de febrero.

El Comité será presidido por Carlos Constandse Madrazo, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); mientras,  Margarita del Rocío Martínez Martínez, de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos fungirá como secretaria.

Asimismo, como vocales estarán Roberto Cintrón Gómez de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; Vicente Ferreyra Acosta de la Asociación de Altos Estudios en Derecho Ambiental (AEDA) y Abraham Mendoza Martínez de la Universidad Anáhuac Cancún.

Jorge Aguilar Osorio explicó  que el Comité planteará el uso del dinero con la determinación del Cabildo.

“El Comité le va dar seguimiento, pues los regidores son los que determinarán qué es lo que se hace con este dinero, escucharemos desde luego las propuestas que tengan ellos que tienen que ver con el tema del drenaje, el tema de basura, el tema del reciclado, campañas de concientización, estudios correspondientes al subsuelo y que es importante que podamos empezar a trabajar”, puntualizó.

Ejemplificó el caso de la delegación Alfredo V. Bonfil, que pese a tener muchos años de creada no cuenta con drenaje, lo que provoca que se convierta en un foco de contaminación para el Sistema Lagunar Nichupté.

“Una de las primeras obras que podríamos buscar sería ponerle drenaje a Bonfil”, adelantó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook