Revelan que actrices mexicanas se ponen de acuerdo para excluir a Yalitza Aparicio del Ariel

Posted on febrero 12, 2019, 11:25 am
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Rossana Barro, Coordinadora de la Atención Especial a Invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, reveló a través de Twitter que un grupo de actrices mexicanas presuntamente solicitarán a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz en los Premios Ariel, publicó vanguardia.com.mx.

Aparicio está nominada como Mejor Actriz en los Premios Oscar. “Roma” tiene 10 nominaciones, entre ellas Mejor Película, algo inédito para una cinta mexicana.

“Me enteré qué hay un chat de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la @AcademiaCineMx que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz del Ariel. Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más”, publicó Barro.

El Ariel es el máximo galardón que se entrega al cine en México, equivalente al Premios Oscar, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés); y el BAFTA, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés).

En otro mensaje, Barro confía en que la AMACC no cederá ante la solicitud de ese grupo de actrices, a quienes omite nombrar, y destaca que en el pasado la propia Academia mexicana ha nominado y hasta galardonado a personas que no tienen formación como actores o actrices, pero que protagonizan películas.

“No creo que la @AcademiaCineMx haga caso de tal aberración que parte de la ignorancia y de la envidia.En la historia de los Arieles ya han premiado a “no actores” ¿o no? La jaula de oro por ejemplo. Que feo que exista tanta doble moral entre los colegas. ¿A que le tienen miedo?”, cuestionó.

Puso como ejemplo “La Jaula de Oro”, cinta de Diego Quemada-Díez que ganó nueve premios Ariel, entre ellos a la Mejor Película y a Mejor actor, que fue para Brandon López, un joven guatemalteco que no tenía formación en las artes escénicas, pero que sorprendió con su interpretación de un migrante centroamericano.

Las reacciones al tuit de Barro no se hicieron esperar; muchos internautas coincidieron en que la supuesta solicitud a la AMACC está motivada por la envidia.

“Mejor que se reúnan para ir a un taller de actuación”. — Erik Martínez (@ErikMiguelMtz)

“A partir de que se consideró a Yalitza para el Oscar siempre, siempre, cuando se hable de ella se dirá ‘la actriz nominada al Oscar’ antes de cualquier otra distinción. Espero que la Academia Mexicana no vaya a cambiar su proceso de selección por un grupo de mediocres”. — Antonio Tiburcio (@AntonioTiburci1)

“Ese grupo, del que hablas, seguramente fue tan bueno con sus actuaciones que olvidaron incluirlo en las nominaciones de EUA, España y Reino Unido, donde sí estuvo a Yalitza. Así el verdadero México, de las envidas y del si yo no, tu tampoco”. — Rosa Elena 🇲🇽 (@ross_rels2016)

“Gane o no siempre va a ser, la nominada al Oscar Yalitza Aparicio”. — Jorge Sainz (@jorge_sainz)

La AMACC por su parte no se ha pronunciado para desmentir ni confirmar esta supuesta petición. (vanguardia.com.mx)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)