Aseguran que LXII Legislatura de Yucatán ‘tiene voluntad y apertura’ para legalizar cambio de género y matrimonio igualitario

0
20

YUCATÁN, MX.- La iniciativa de reforma de la Ley de Registro Civil, con la que en el estado se podrían realizar cambios de nombre y género en las actas de nacimiento, sería sometida a aprobación a más tardar el próximo mes de abril, ya que el Legislativo cuenta con un plazo para realizar dicho proceso, según informó la presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, Milagros Romero Bastarrachea, publicó La Jornada.

La diputada comentó que dicha propuesta se encuentra dentro del segundo paquete de iniciativas que se abordarán en el Congreso –en el que también se encuentra la que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo–, durante el presente período ordinario. Detalló que ese grupo de propuestas sería tratado a más tardar en 15 días, y que una vez que se someta a estudio comenzaría a correr un plazo de 45 días para que se decida su aprobación en el Pleno.

“Es un plazo inexorable para el tema, el asunto tendría que resolverse en abril”, puntualizó.

Romero Bastarrachea subrayó que aunque hay “diputados que quizá representen a sectores conservadores de la sociedad, que también tienen derecho a opinar”, éstos “son los menos” y la LXII Legislatura “tiene voluntad y apertura”, por lo que confía en que la propuesta será aprobada. A su vez, insistió en que muchas voces ciudadanas están a favor de la medida que permitiría el cambio de nombre y género en la entidad, además de que “se trata de una cuestión de derechos humanos” y éstos “no se cuestionan, solamente se ejercen”.

Urge aprobación de la iniciativa

Mientras tanto, a la comunidad transgénero yucateca le urge la aprobación de la mencionada iniciativa, ya que debido a que no pueden realizar el cambio de nombre y género en el estado ni tampoco pueden pagar el viaje a la capital del país para llevar a cabo el trámite, los miembros tienen dificultades para estudiar o encontrar trabajo, según explicó la presidente de la Asociación Transgénero Yucatán (Yucatrans), Abigail Trillo Herrera.

“Cuando vas a una escuela, seguro popular o empleo, obviamente tu personalidad no coincide con tu credencial de elector y te discriminan: no te dan trabajo digno, gritan tu nombre de pila a los cuatro vientos y te exponen. En la cuestión educativa hay muchos problemas por el uso del uniforme y se expone a los alumnos trans. Lo curioso es que los otros estudiantes generalmente apoyan a los trans, pero los que se burlan suelen ser los maestros”, abundó.

La activista agregó que estas situaciones pueden ocasionar que los miembros de la comunidad transgénero abandonen los estudios, atraviesen “viacrucis” para encontrar trabajo, desarrollen complejos, adicciones e incluso se depriman.

En este punto, comentó que los legisladores no han atendido el tema por “miedo al cambio, a la doble moral yucateca y a los grupos de ultraderecha”. Por ello, hizo un llamado a que los servidores públicos “olviden a esas agrupaciones, a la gente religiosa” y que “gobiernen por gobernanza y no por criterio ni intereses propios”.

“La comunidad trans debe alzar la voz y exigir nuestros derechos. No es una cuestión de frivolidad, es una necesidad, son derechos que nos corresponden”, concluyó. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook