Realizan académicos y personal administrativo de la Uqroo manifestación en Chetumal en espera de fallo favorable a su demanda de amparo para constituirse en sindicato

0
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A 24 horas que el Juzgado Sexto de Distrito emita su fallo respecto a la solicitud de amparo interpuesto en contra de la negativa de la Junta de Conciliación y Arbitraje de otorgarles la toma de nota que les permita constituirse en sindicato, académicos y personal administrativo de la Universidad de Quintana Roo realizaron una manifestación frente a las instalaciones del órgano jurisdiccional federal.

El representante sindical, Mario Vargas Paredes, recordó que el 2 de octubre presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para ser reconocidos como sindicato en la Universidad de Quintana Roo y tras la negativa acudieron el 17 de diciembre al amparo de la justicia federal.

Consideró que la junta local forma parte de esa sociedad costumbrista y de una clase política que se niega a la posibilidad de la autonomía de la Universidad de Quintana Roo y a la conformación de un sindicato “por los prejuicios de que tome fuerza y pueda generar, a su parecer, inestabilidad social por defender sus derechos laborales esenciales para los trabajadores y que en estos momentos monopolizan gobernantes y rectores”.

Esos criterios pesaron entre las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para negar la posibilidad de crear un sindicato en la Uqroo, reiteró.

Vargas Paredes explicó que el propósito de la manifestación es patentizar ante la autoridad federal su demanda de que les hagan justicia.

Anticipó que de ser desfavorable el fallo, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “donde confiamos en el carácter liberal de su presidente Arturo Saldivar y de los tiempos de apertura democrática en el país respecto al papel que pueden desempeñar los sindicatos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook