ÚLTIMOS TESTIGOS DE ‘LA GUERRA DE CASTAS’: Reviven un pedazo fundamental de la historia de Quintana Roo con exposición fotográfica en Cancún

0
157

Por Leslie Gordillo | Fotos y video: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- La guerra de castas fue uno de los acontecimientos bélicos más dramáticos de América Latina en el siglo XIX y duró más de medio siglo, tiempo en el que prácticamente se extinguió la población indígena, y que ahora es contada a través de los descendientes de quienes vivieron en carne propia esa parte de la historia, época en la que surgió la Cruz Parlante.

“Ya para la segunda mitad del conflicto, el pueblo indígena ya se encontraba suficientemente desgastado y uno de los caudillos, José María Barrera, se proclamó como un mensajero de palabras de aliento que recibía de una cruz que le hablaba, dándole mensajes al pueblo maya para recobrar la fuerza. Y bueno esto es la historia, pero detrás de la historia, hay rostros, hay voces y son precisamente esas voces que esta exposición presenta al público”, explicó Yuritzin Flores Guadarrama, directora del Museo Maya de Cancún.

Fue el fotógrafo Serge Barbeau, de origen canadiense y quien lleva alrededor de una década viviendo en Quintana Roo, el que capturó 20 imágenes de 20 personajes, hombres y mujeres mayas, descendientes directos de las personas que lucharon en esta guerra, imágenes acompañadas con fragmentos de las entrevistas que el mismo fotógrafo realizó.

“Vamos a encontrar paisajes, barajes y remembranzas que cuentan por ejemplo sobre un tren que atravesaba Felipe Carrillo Puerto en ese entonces, otras que se antojan de corte fantástico como el encuentro con unas serpientes que tenían alas, usos y costumbres que con el paso del tiempo se fueron perdiendo. Y el común denominador que tienen las anécdotas es el arraigo que tienen, su espiritualidad”, detalló.

Fue apenas el 3 de febrero cuando se inauguró esta exposición, en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la presencia de tres de los personajes fotografiados, Don Abundio Yamá, Juez Tradicional Maya, de 112 años de edad y que por primera vez visitó Cancún, Don Aniceto May, escribano Maya, que domina además el latín y el árabe; y Don Máximo Uitxil, Sacerdote Maya.

“Así nos podemos dar cuenta de todo el bagaje cultural y la importancia, la relevancia, la dignificación que tienen estos personajes… y los invitamos a que realmente vengan no solamente a conocer los rostros, sino la historia que de viva voz transmitieron”, finalizó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook