AVANZA PROCESO ELECTORAL EN QR: Hoy inicia el periodo de intercampaña y mañana vence el plazo para que aspirantes a candidaturas independientes consoliden el respaldo ciudadano

0
14

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Hoy jueves 14 de febrero inicia el periodo intercampaña establecido dentro del calendario del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), una vez que concluyó la precampaña ayer 13 de febrero.

También, mañana 15 de febrero finaliza el periodo para que aspirantes a candidaturas independientes obtengan el respaldo por parte de la ciudadanía para participar en las votaciones.

Asimismo, en próximos días, los partidos políticos deberán contar con los candidatos y candidatas que contenderán en los comicios del próximo 2 de junio, cuando se renovarán las 25 curules del Congreso del Estado.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, informó que este 15 de febrero termina la fase de respaldo ciudadano para candidatos independientes y, recordó, que a más tardar el 8 de marzo se pronunciará la autoridad electoral sobre la procedencia o no de sus postulaciones.

“Tenemos a más tardar el 8 de marzo para pronunciarnos respecto a la procedencia de aquellos que hayan alcanzado el umbral que establece la Ley”, señaló.

Y es que el 28 de febrero es la fecha límite para que los partidos políticos definan su procedimiento interno de selección de candidatos, para que en la primera quincena de marzo se soliciten los registros.

En ese sentido, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que del 9 al 13 de marzo se llevará a cabo el proceso para recibir la petición de las fórmulas de las candidaturas a las diputaciones locales de mayoría relativa.

Y del 15 al 20 de marzo será el periodo para las listas de representación proporcional.

“En marzo se abre la fase de registro de candidatos, que inicia a partir del 9 de marzo, empezamos con los diputados de mayoría y después representación proporcional y concluye esta fase hasta el 20 de marzo”, indicó.

Cabe recordar que en lo estipulado por el calendario electoral para lo que resta del mes de febrero, el Ieqroo concluirá este viernes con los recorridos por las secciones de los Distritos para localizar los lugares donde se ubicarán las casillas; en tanto, el día 26 arrancará la evaluación de los sitios elegidos para albergar las casillas básicas, contiguas, especiales y extraordinarias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook