Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El ex director del DIF de Solidaridad (Playa del Carmen), Ismael Sauceda Hernández, pidió que la candidatura de la alianza ‘Orden y Desarrollo por Quintana Roo’, en el Distrito 9 con cabecera en Tulum, se defina a través de una encuesta y no por acuerdos de la cúpula.
Dentro de la coalición que conforma PAN y PRD, el Distrito 9 había sido asignado a Encuentro Social (PES), empero, éste último partido no obtuvo el reconocimiento jurídico y por ende no forma parte de la unión.
Por ello, el Sol Azteca y el blanquiazul ampliarían su espectro de demarcaciones, que incluiría tentativamente los Distritos 3, 6 y 9, que correspondían al PES según el acuerdo previo.
En ese sentido, Ismael Sauceda manifestó su interés de ser abanderado de la alianza y, por ese motivo, sugirió que el método de selección sea por medio de una encuesta.
“Sería un buen mensaje que la selección fuera a través de un sistema democrático como son las encuestas; las encuestas pueden reflejar quién es la mejor persona para encabezar la candidatura a diputado local”, dijo.
Precisó que debido a los requisitos establecidos por la Ley, se le dificultó buscar una candidatura independiente y fue arropado por el PRD.
Expresó que el proceso interno debe ser transparente y democrático, para que no exista una decisión cupular.
“Quiero pedir al partido o a la coalición por la que vayamos a contender, que el proceso de selección de candidatos a diputados locales sea lo más transparente y democrático posible”, dijo.
Y agregó “que eviten que la decisión sea impuesta por líderes de la cúpula o por dedazo”. (Noticaribe)