“Urgen más acciones en seguridad en el estado y no sólo conferencias”, dice la diputada Mildred Ávila

0
23

CANCÚN, MX.- Para la diputada federal por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, si bien las conferencias de prensa que dará el Gobierno del Estado en materia de seguridad son un avance, hacen falta acciones más concretas para resolver problemas específicos.

“Un problema es el aumento en el número de muertes de mujeres y niñas. Hay mucha gente que es víctima colateral de la delincuencia”, lamentó en entrevista la legisladora en el marco del desayuno a beneficio organizado por la Suciqroo.

Otro problema que ha encontrado es que falta más presupuesto en el estado en rubros como atención a víctimas.

Compara la situación con la de la Ciudad de México, donde hay una campaña muy fuerte de prevención, con espectaculares y en medios de comunicación, y en donde muchas empresas se han sumado al llamado para apoyar a mujeres que corren peligro en la calle, ofreciéndoles resguardo, y es que, aunque esta campaña también existe a nivel local, no es tan fuerte.

Sin embargo, dice que no hay que compararse con otros lugares y decir que en otros sitios se está peor, sino más bien hay que pensar en cómo vivíamos antes aquí. En su caso, recuerda que cuando ella llegó a vivir aquí en el 80, caminaba hasta la Leona Vicario, y aunque era casi monte, no se corría peligro.

Despidos en Fiscalía

Fue cuestionada sobre los despidos en la Fiscalía, tema del que dice no tener información completa, pero sí pidió que no se vulneren los derechos de los trabajadores y que todo cambio sea para bien. Y que muchas veces se habla de que todos tenemos derecho a salud o educación, pero en la práctica el mismo estado no garantiza el acceso a ello y por lo tanto hay que trabajar más.

En este tema cabe recordar que el fiscal general del estado dijo que encontraron hasta arquitectos y pedagogos fungiendo como agentes del Ministerio Público y de ahí gran parte de estos ajustes al interior de esa dependencia.

Educación y huachicoleo

Respecto a los distintos problemas en el ámbito educativo, como las manifestaciones de profesores que cierran vías, dice que como ya dijo el presidente no va a reprimir las manifestaciones, pero que espera que estas no afecten a terceros.

Y que ellos como legisladores trabajan para sentar las bases jurídicas que permitan tener un marco legal que garantice una mejor convivencia y el derecho a la educación gratuita, universal, laica. Todos estos, temas que han estado trabajando desde el Congreso, en audiencias públicas, en las cuales ella misma ha participado.

Se pronunció finalmente sobre las pipas detectadas con huachicol en el estado, y dijo que el problema es muy grande y de ahí la decisión del gobierno federal de combatirlo.

Seguridad, tema toral

Quien también habló sobre seguridad, fue otro legislador federal, Jesús Pool Moo, que destacó los esfuerzos que se han estado haciendo para aprobar la Guardia Nacional, instancia que se encargará de la seguridad en el país, por mandato del presidente.

“Hay mucho trabajo en la Legislatura, sobre todo por la Guardia Nacional; 13 artículos se reformaron y todavía falta uno; sigue la discusión, y haciéndose foros, sobre la prisión preventiva”, expresó en entrevista.

Ellos como diputados, recalcó, ya aprobaron la Guardia, pero ahora está siendo revisada por los senadores. Y de ahí regresará con ellos para ser enviada a los congresos locales esperando que también la aprueben.

Concluyó diciendo que no tiene en mente buscar una candidatura en estos comicios, y que planea continuar con su labor legislativa. Y que es respetuoso de la decisión de la dirigencia de Morena de ir en alianza con el Partido Verde, y que sude su parte, colaborará para que dicha coalición sea exitosa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook