Destitución de Isabel Sulub carece de sustento: ex Rector de la Uqroo

0
49

El ex rector de la Universidad de Quintana Roo y de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Francisco Rosado May afirma , en un artículo difundido en por el portal “Kontacto 50”, que la destitución  de Isabel Sulub Cimá, como general del Santuario de la Cruz Parlante, de Felipe Carrillo Puerto,  carece de sustento y además, advierte que el “Gran Consejo Maya” no resulta de un proceso reconocido por los usos y costumbres locales ni representa en la práctica tradicional cultural a los pueblos Mayas”.

Por, considerarlo de interés, NOTICARIBE ofrece de manera íntegra el artículo del ex rector Francisco Rosado May.

 

EL GENERAL SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA. EL CASO DEL GENERAL JOSÉ ISABEL SULUB CIMA

Francisco J. Rosado May

El próximo jueves 21 de febrero es el 500 aniversario del desembarco de Hernán Cortéz en Cozumel, en 1519; así dio inicio la conquista del imperio Azteca que se concretó en 1521. Este aniversario llega al corazón de la cultura maya contemporánea, en Quintana Roo, en medio de otra triste noticia: desencuentros entre Jerarcas Mayas.

Diversos medios locales, regionales, nacionales e internacionales, han dado cuenta de la muy triste “destitución” del General José Isabel Sulub Cima por parte del Gran Consejo Maya, incluso ofreciendo nombres de quienes propiciaron y de quienes actuaron para llevar a cabo tal acción que ha sido reprobada en diferentes medios. En esta contribución no voy a repetir esos nombres, ya están identificados por las comunidades y la población que se han visto afectadas en este proceso. Pretendo ofrecer argumentos que explican la sin razón de la “destitución” y “degradación” del General Sulub Cima.

El triste aniversario de la llegada de Hernán Cortéz se recuerda mucho mas por su victoria sobre el imperio Azteca, no por alguna victoria contundente sobre los Mayas. Si bien es cierto que se ha escrito mucho mas sobre las campañas de Cortéz en el centro de México, también es cierto que nunca pudieron conquistar a los Mayas como lo hicieron con los Aztecas. Una de las razones es que la organización de los Mayas era bastante diferente al de los Aztecas. Ambas culturas eran las de mayor relevancia en Mesoamérica, por su desarrollo y extensión geográfica, pero su organización era diferente.

Los Aztecas tenían un sistema en el que habia un emperador para todo el territorio dominado por ellos, entre los Mayas nunca hubo un solo representante. Los estudiosos de organizaciones de gobierno, conocen el sistema de los Mayas como Ciudades-Estado. Junto con un territorio relativamente pequeño, como su área de influencia inmediata, cada ciudad Maya, al alcanzar cierto nivel de importancia, se convertía en ciudad-estado. Así se organizaron en Mesopotamia y Grecia, por ejemplo, quienes también alcanzaron un alto nivel de desarrollo en su momento histórico. De esta forma si bien los españoles tuvieron algun éxito militar en algún enfrentamiento con alguna ciudad Maya, nunca pudieron dominar al total de la cultura al nivel de lo que hicieron con los Incas o los Aztecas.

La organización basada en el concepto de ciudad-estado desarrollado por los Mayas Prehispánicos, nunca se perdió, prevaleció por muchos años. La mejor evidencia fue la organización que tuvieron los Mayas Rebeldes, conocidos como los Cruzob por Nelson Reed. Noh Cah Santa Cruz Xbalam Nah fue una ciudad-estado. Cuando El Gral. Bravo ingresa al pueblo, no encontró ni resistencia ni gente, los Mayas se dispersaron y crearon otras ciudades-estado alrededor de la Cruz Parlante que se multiplicó en los Centros Ceremoniales, también conocidos como Santuarios, de Chancah-Veracruz, Tixkacal Guardia, Chunpom (con n antes de la p, no con m) y Tulum. El Santuario de Noh Cah Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, solo tomó una pausa, nunca desapareció.

Cada nueva ciudad-estado se organizó en forma semejante, con la estructura político-militar-religioso, pero con independencia y autonomía. Nunca hubo una organización ni persona que los representara en su conjunto…., hasta que intervinieron políticos que al parecer ni han leido y entendido a profundidad sobre la cultura Maya del pasado y del presente, ni tienen intenciones de contribuir genuinamente al desarrollo de los pueblos Mayas. Sus acciones así lo demuestran.

Entender a fondo la organización de la cultura Maya explica, por ejemplo, como es que aun en condiciones en las que ciudades-estado tenian conflictos armados entre sí (ejemplo, Calakmul y Tikal), la cultura en su conjunto no solo prevaleció sino que avanzó en forma extraordinaria (ejemplos: la creación del cero, la astronomía, la agricultura, arquitectura, ingeniería, etc., etc.). Por lo tanto, presionar y obligar cambios en la organización de los Mayas tendría como resultado inevitable una mayor profundización en los procesos de extinción de la cultura. ¿Es este el objetivo final de intereses ajenos a los de los pueblos indígenas?

No hay otra explicación al hecho de que por iniciativa de políticos con información, formación e intereses dudosos, se haya tratado de conformar “El Consejo Supremo Maya”, hace ya varios ciclos de gobierno estatal. Este Consejo Supremo no funcionó mas que esporádicamente, hoy apenas se recuerda. Recientemente, una nueva variante fue introducida en 2017, la creación de “El Gran Consejo Maya”, la variante es que el Gran Consejo Maya surge como una figura de asociación civil (AC). Esta AC se “vendió” a los dignatarios como un espacio en el que, con la fuerza de la unión de todos los Santuarios, ahora sí incluido el de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, se podrían gestionar con mayor eficacia temas de interés regional y atender los problemas que aquejan a todos los Santuarios.

Por supuesto que la idea cayó en terreno fértil. El abandono histórico que tienen los Centros Ceremoniales y la manipulación, una vez más, de la nobleza e ingenuidad de los Mayas, estuvieron presentes. Varios integrantes de los Centros Ceremoniales, excepto Chunpom originalmente, firmaron para la creación de dicha organización Gran Consejo Maya, como una AC. Con este origen, cualquier conocedor de la cultura Maya podría señalar enfáticamente que el Gran Consejo Maya como AC, no resulta de un proceso reconocido por los usos y costumbres locales ni representa en la práctica tradicional cultural a los pueblos Mayas, ni tiene figura alguna de representatividad de una cultura, ni tiene facultad alguna de nombrar o destituir dignatarios Mayas. Por lo tanto no puede ni debe ser reconocido por autoridades u organizaciones que realmente saben de los usos y costumbres de los pueblos Mayas de Quintana Roo….., a menos que existan otros intereses no necesariamente asociados con el verdadero bienestar y desarrollo del pueblo Maya.

El Gral. Sulub Cima fue parte del grupo con el que inicia la AC, pero después de haber sido nombrado General con base en usos y costumbres totalmente reconocidos por los integrantes del Centro Ceremonial Cruz Parlante. La AC nunca lo nombró General, no tiene la facultad para hacerlo. En consecuencia, el General Sulub Cima puede abandonar la AC sin que ello afecte su nombramiento legítimo como General del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.

Entre los Mayas del centro de Q. Roo siempre ha habido conflictos de diferente índole. Basta con leer a Nelson Reed, a Villa Rojas, Dumond, entre muchos otros clásicos, para saber de esos casos. Sobre esa base se puede establecer que la traición es la ofensa mas fuerte en que puede incurrir un alto Dignatario Maya y ser sancionado. Por traición se entiende cegar la vida a alguien, no conducirse con base en los principios y valores de la cultura, especialmente con respecto al trato entre sí, “vender” a su pueblo por intereses mezquinos y para provecho propio. En nada de esto ha incurrido el General Sulub Cima. Por lo tanto el argumento de traición que esgrimen los que apoyan su “destitución” no tiene sustento alguno con base en usos y costumbres locales. El otro argumento que se ha esgrimido, incluso para justificar el nombramiento del sustituto del General Sulub Cima es que debe dar paso a jóvenes. Este argumento no se sustenta cuando se examina cómo se transmite el conocimiento y sabiduría y mucho menos cuando no se toma en cuenta la evaluación (que de hecho existe en las comunidades Mayas) de la persona; en ambos casos las personas con mas experiencia juegan un papel insustituible. Un General es una persona que representa valores, conocimiento, sabiduría, que solo se adquieren con el paso de los años. No cualquiera debería ser General entre los Mayas, ….a menos que haya ingerencia externa en los procesos de toma de decisiones.

El análisis anterior se complementa con otro elemento presente en el devenir histórico de la cultura Maya. Ha habido grandes conflictos pero ha habido la resiliencia sustentada en la sabiduría de los Dignatarios Mayas. Al menos en lo que he platicado con el General Sulub Cima, él tiene la intención de encontrar formas de mantener la unión entre las comunidades, manteniendo cada una su autonomía, pero también está dispuesto y en su derecho a repeler ataques en su persona y cargo. Ojalá que los actores, internos y externo a las comunidades, reflexionen y establezcan condiciones en que la sabiduría ancestral prevalezca. A todos nos conviene que haya paz en una sociedad multicultural. La historia ha demostrado que el respeto al derecho ajeno es la paz, lo cual invita a los actores ajenos a los pueblos originarios, que se abstengan a interferir o influir en los procesos de toma de decisiones internas. No hacerlo conlleva a un escenario de perder perder, muy malo para todo el estado.

NOTA: En los puntos de vista expresados en esta entrega confluyen dos procesos; el primero resulta de mi formación académica la cual me ha permitido leer muchos resultados de investigación histórica sobre mis raíces y discutirlos con investigadores reconocidos. El segundo es resultado de las experiencias de vida como originario de Felipe Carrillo Puerto y como bisnieto del General Francisco May. Tuve acceso a historias personales, narradas directamente por los actores, incluyendo mi bisabuelo, familiares mios y de los otros actores en la llamada Guerra de Castas. El Gral. Sulub Cima también es descendiente directo de destacado combatiente de la Guerra de Castas.

Comentarios en Facebook