“NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS NI RÁPIDAS”: Carlos Joaquín y María Elena Morera chocan en cifras de inseguridad; Gobernador niega altas cifras de violencia en el estado

0
59

Por Ximena Reyes

María Elena Morera, presidenta de la asociación “Causa en Común”.

CANCÚN, MX.- Mientras la asociación “Causa Común”, dio a conocer cifras alarmantes de que Cancún supera la media nacional en homicidios, secuestros y extorsiones, el Gobernador del Estado afirma lo contrario.

El foro “Sumemos Causas por la Seguridad: ciudadanos + policías”, en su edición 36, que concentra a expertos en materia de seguridad, para dar a conocer un panorama sobre el incremento de inseguridad y violencia, en la entidad y todo México, en ese tema, Quintana Roo ya superó el porcentaje de homicidios dolosos per cápita en todo el país.

De acuerdo con María Elena Morera, presidenta de dicha asociación, reveló que en la entidad hay un incremento del 75 por ciento en homicidios, por ello preocupa las definiciones que ha tomado el Gobierno Federal, apostando a la militarización de la seguridad pública y no sólo eso, si no hacerlo de manera permanente. Consideró que la idea de crear una guardia militar, constituye un abuso, aprovechando el prestigio de las fuerzas armadas y constituye un abuso más en contra de las policías de país porque desaparecen a la Policía Federal y reducen el presupuesto para las policías locales.

De acuerdo a los datos de “Causa en Común”, en el país se cometen más de tres mil homicidios al mes y en Quintana Roo por cada 100 mil habitantes hay 46 homicidios; es un aumento del 300 por ciento en comparación con el 2016, ya que los homicidios que se registraron en 10 de los 11 municipios de Quintana Roo y Cancún y Playa del Carmen, concentran el 85 por ciento.

“Las cifras de los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el robo con violencia que son inadmisibles, van hacia la alza, en Quintana Roo hay un enorme reto, si hablamos de asesinatos en 2018 tuvieron un incremento del 75 y este mismo lapso hubo aumento en robos con violencia, a casa habitación y robos a vehículos”, afirmó.

La preocupación también se concentra en secuestros y extorsiones. En secuestro hay un incremento en seis de los 11 municipios de la entidad; en el 2018 se registraron 250 secuestros por cada 100 mil habitantes, cifra que superan la media nacional y dijo, pues en muchos de los casos no se denuncia, por lo que las cifras podrían llegar a más del 95 por ciento de casos.

Mientras que en violencia de género, el problema es aún más grave porque el maltrato es también para niñas. Si bien el 2018 se registraron sólo 130 denuncias de violaciones sexuales, a través del número de emergencia 911, se recibieron más de 15 mil llamadas denunciando casos de violencia intrafamiliar.

 

Carlos Joaquín afirma lo contrario

Con lo anterior, el Gobernador Carlos Joaquín, reconoció que “no hay soluciones mágicas ni rápidas”, negó esta situación y dijo que su gobierno trabaja todos los días a fondo para dar buenos resultado, que han permitido avanzar sobre todo en el combate a los delitos de alto impacto y que le están apostando con todo a los cuerpos de policías, dotando a los elementos esenciales para que cumplan con su trabajo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook