Se disparan feminicidios y secuestros en Veracruz en apenas 70 días de gobierno morenista

0
14

VERACRUZ, MX.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez cumplió 70 días y su estrategia de seguridad no sólo no ha frenado la incidencia delictiva, sino que los feminicidios han aumentado y los secuestros se han disparado por todo el estado, publicó La Jornada.

Según un comparativo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en diciembre de 2017 hubo 152 homicidios dolosos, mientras en el mismo mes de 2018, ya en la administración de Cuitláhuac García, los asesinatos disminuyeron a 138; pero los feminicidios aumentaron de 8 a 19 y los secuestros pasaron de 11 a 38.

Según las mismas fuentes, en enero de 2018 hubo 133 homicidios dolosos y en el primer mes de 2019 el número de asesinatos se mantuvo casi igual, con 131 casos, pero los feminicidios aumentaron de 4 a 11 y los plagios de 11 a 39.

Según el último reporte de la FGE, fechado el 11 de febrero, en los dos meses y medio de gestión morenista se han acumulado más de 300 homicidios, de los cuales 37 han sido contra mujeres. En dos meses se contabilizaron 70 secuestros, la mitad de todos los registrados en todo 2018, cuando hubo 140 casos. Además hay un incremento de robos a comercio y casas.

Por lo anterior, este sábado en Coatzacoalcos, a las 17 horas, cientos de personas se concentraron en el centro de la ciudad, frente al palacio municipal, para exigir un alto a la violencia en la ciudad, y porque se restablezcan la paz y la tranquilidad. La protesta se dio después de que una empresaria raptada a inicios del mes, cuando iba por su hija a casa de una amiga, fue hallada decapitada en la vía pública y con un letrero de criminales que recriminaban el no pago del rescate.

“Muchas personas han huido de nuestra ciudad dejándolo todo. Tenemos incontables testimonios de personas que han sufrido violencia. Esta semana, muchas personas fueron secuestradas, llevadas de sus casas, lejos de sus hijos, y aparecieron algunos cadáveres. Estamos gravemente ofendidos”, decía la voz en el micrófono ante cientos de habitantes de esa ciudad ubicada al sur del estado.

“Estamos de luto, sentimos el dolor de las familias que han perdido algún integrante”, se escuchó en el micrófono la voz de la mujer que hace un par de años perdió a su padre en un rapto.

A las autoridades de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos les clamaron no dejarlos solos y darles un destino y uso eficiente de los recursos públicos, de tal forma que se puedan realizar acciones concretas y reforzar la seguridad.

“Necesitamos que todos los actores del gobierno estatal involucrados en la seguridad pública se comprometan de manera firme y precisa en la elaboración de programas que arranquen de raíz –en el corto plazo– los graves problemas de violencia que nos devastan”.

En el contexto de esta inseguridad en Xalapa los cuerpos de tres personas fueron encontrados en diferentes circunstancias. La violencia ha alcanzado niveles tan complicados que la semana pasada, la Iglesia católica emitió un comunicado en el que criticó los altos índices de inseguridad y llamó al gobierno de García Jiménez a evaluar el desempeño de sus colaboradores. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook