“TENEMOS UNA FISCALÍA QUE FUE ABANDONADA POR DÉCADAS”: Reconoce Montes de Oca que para dar resultados se realizan ‘reacomodos’ del personal

0
31

Por Gabriel Alcocer

CANCÚN, MX.- “Tenemos una Fiscalía que fue abandonada por décadas, pero eso no nos impide a nosotros dar resultados como estos…para acabar estos niveles de violencia”, informó el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, quien anunció a los delincuentes: “Vamos a atacarlos de manera directa y contundente”.

Después de dar a conocer que tienen avances significativos en las investigaciones de la ejecución múltiple en el bar La Kuka y la detención del presunto asesino de un empresario, así como de otros tres sujetos por la ejecución de una mujer en el Arco Vial, Montes de Oca Rosales explicó: “Tenemos que hacer un súper esfuerzo, tenemos que duplicarnos, tenemos que hacer lo que se tenga que hacer, utilizar todas las herramientas legales, para acabar estos niveles de violencia”.

El Fiscal indicó que para obtener resultados están realizando una reestructuración en los procedimientos y un reacomodo del personal, ya que detectaron a algunos que no estaban preparados para realizar funciones de auxiliares y mucho menos de agentes del Ministerio Público.

Al respecto , dijo: “Si tenemos un problema de operación, empezando por el capital humano, tenemos problemas de fragmentación de procedimientos, tenemos problemas de que no están identificadas las rutas de riesgo, no tenemos ni siquiera una dirección de estadística confiable que permita identificar cuáles son los indicadores que tenemos que estar observando”.

“Tenemos arquitectos, tenemos pedagogos, tenemos ingenieros en alimentos, ocupando plazas que les corresponde a auxiliares del ministerio público, en el menor de los casos, algunas las ocupan, y realizan esa actividad, en otros casos, esas plazas deben de estar ocupadas, por pasantes de derecho, al menos”, señaló.

Cuestionado sobre una posible modificación en los patrones de ejecuciones, que ahora son múltiples y con más violencia, respondió: “Es un indicador de que con estas acciones, con las detenciones importantes, se están reacomodando estas bandas de narcomenudistas, que durante mucho tiempo se vieron fortalecidas por la impunidad y la corrupción, pero en estos momentos en un combate frontal de la autoridad contra ellos, es por lo que están cambiando sus formas de operar, con un elevado nivel de violencia que nos preocupa, pero que desde luego vamos a atacarlos de manera directa y contundente”.

De hecho, reveló que cuentan con cuatro órdenes de aprehensión contra los involucrados de cometer una múltiple ejecución en un domicilio de la Supermanzana 219, donde hubo siete muertos en un convivio entre jóvenes el 20 de enero pasado y en este caso, una mujer fue detenida y se encuentra bajo proceso.

“Ya tenemos identificadas a las personas, ya están siendo perseguidas por la autoridad y esperamos que de un momento a otro se logre su captura”, dijo.

RESTRUCTURACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

En los dos meses que lleva como Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca mencionó que no tiene el dato de cuantas detenciones se han logrado, “pero si llevamos 5 inmuebles asegurados, hemos hecho 20 cateos, aproximadamente en un mes, tenemos asegurados vehículos también, tenemos puestas a disposición relevantes, las que he comentado, como resultado del trabajo de un mes”, añadió.

Dijo que esos resultados no son suficientes. “Eso no es extraordinario, porque es la actividad cotidiana de una fiscalía, eso es lo básico que debemos de hacer”.

Oscar Montes de Oca consideró que los resultados se empiezan a dar por una reestructuración en todos los procedimientos, en cada una de las áreas de la Fiscalía, para tener una mayor eficiencia en lo que se hace.

Sobre las versiones de un despido masivo de personal, el Fiscal señaló: “No son despidos masivos, son reacomodos, de las áreas que integran la fiscalía, es importante conocer que el capital humano que tenemos, algunos de ellos sin cumplir con el perfil profesional están desempeñando tareas de investigación u ocupando áreas de personal sustantivo, como son auxiliares del ministerio público, e incluso ministerio público.

“La mayor queja que tenemos es que no hay agentes en las agencias del Ministerio Público, pues si no hay, es por qué las plazas las están ocupando personas que tienen un horario muy cómodo, que están desempeñando una actividad administrativa y que a las 5 de la tarde ya están, en su casa”, expresó.

“Por eso es el reacomodo, no es un despido…los que sean útiles, van a ir a ocupar áreas sustantivas, áreas administrativas, en donde puedan servir sus conocimientos, pero en su habilidad investigadora no tienen calidad”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook